El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Ayuntamiento

El pleno de enero abordará la necesidad de rehabilitar el Fuerte de Santa Catalina

  • Es el único punto de gestión, suscrito por todos los grupos municipales, en el orden del día de la sesión

Una imagen del antiguo Fuerte de Santa Catalina.

Una imagen del antiguo Fuerte de Santa Catalina. / Andrés Mora Perles

El próximo pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, que se celebrará el miércoles 12 a las seis de la tarde, incluye como único punto de gestión una moción suscrita por todos los grupos municipales mediante la que se acuerda la necesidad de  actuar en el Fuerte de Santa Catalina, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, asumiendo el compromiso de "redactar, financiar y ejecutar un proyecto de rehabilitación, adecentamiento, conservación y puesta en uso del monumento y su entorno, y solicitando que el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado tenga en cuenta el proyecto de reparación de la Muralla, o que se incluya en el programa extraordinario de inversiones en costas previsto para el bienio 2022-2023, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation". 

Se trata de una petición que se realiza a instancias de la asociación para la defensa del patrimonio Betilo, una moción que se iba a incluir en el anterior pleno ordinario pero que finalmente se quedó fuera de la sesión.

Hay que recordar, así mismo, que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, ha anunciado ya la licitación del proyecto de sendero peatonal entre Las Redes y Vistahermosa, una licitación que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de diciembre por importe de más de un millón de euros. Este proyecto contempla entre otras cosas la recuperación de la batería de Las Arenillas, perteneciente al mismo conjunto monumental.

Por lo demás la sesión está conformada por las mociones de los grupos de la oposición municipal, con peticiones del PSOE para la inclusión en los próximos presupuestos de dos millones de euros para programas de empleo; al tiempo que se insta a incluir en las cuentas municipales las deudas que se vienen manteniendo con numerosos colectivos y asociaciones de la ciudad. También se piden por parte del PSOE medidas de apoyo a la vivienda pública y se solicita la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio.

El grupo Adelante El Puerto propone, por su parte, la puesta en marcha de un grupo de trabajo de carácter consultivo denominado 'Observatorio de Contratación delAyuntamiento de El Puerto de Santa María', del que formarán parte los grupos políticos, los técnicos responsables de los servicios municipales contratados, los  representantes de los agentes sociales, secciones sindicales de las empresas municipales o concesionarias y de la Junta de Personal. También proponen la instalación de un sistema acústico en los semáforos de la ciudad.

El grupo Vox insta al equipo de gobierno a señalizar adecuadamente todos los pasos de peatones de la ciudad, y pide la creación de una oficina para la regularización de las viviendas construidas al margen del planeamiento. Propone finalmente que se incluya en los presupuestos para 2022 la construcción de una nueva caseta municipal en el recinto ferial, para que pueda ser utilizada como caseta multiusos. 

Finalmente el grupo Mixto (integrado por Unión Portuense) insta al equipo de gobierno a que realice un mantenimiento integral del parque La Arboleda Perdida, sobre todo haciendo hincapié en la falta de iluminación y en poner más vigilancia en la zona, con la instalación además de zonas de juegos infantiles y ejercicios para mayores, y  adaptación de una zona de esparcimiento para perros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios