Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

cultura En recuerdo de un polifacético artista

Un genio de "sabiduría discreta"

  • Amigos de Faelo Poullet se reunieron en la bodega Las siete esquinas en la noche del lunes para rendirle un homenaje al cumplirse un mes de su fallecimiento

"Querido arcángel Faelo: Se acabó por fin este injusto exilio, similar al de tu admirado poeta Anacreonte al que de forma tan ubérrima y apócrifa nos evocaste en uno de tus libros". Estas palabras escritas por Juan García Larrondo en un articulo publicado por este periódico un día después del fallecimiento de Rafael Esteban Poullet fueron las primeras que se leyeron en un íntimo homenaje que un grupo de amigos del artista organizó en la noche del lunes en la bodega Las siete esquinas.

Textos publicados e inéditos del polifacético autor, poemas de otros escritores o creaciones realizadas ex profeso para la ocasión se leyeron en un acto donde el nexo de unión de los asistentes no era más que la admiración y respeto por un "humanista", por un "hombre del Renacimiento" y de "sabiduría discreta". Jesús Almendros, Julio Rivera, Jaime Valdivieso, Manolo Morillo, Verónica Pedemonte o Juan García Larrondo fueron algunos de los que participaron en este sencillo pero, a la vez, sentido homenaje al querido Faelo.

Y si este genio destacó por ser polifacético, así tenía que ser también este encuentro en su recuerdo donde no solo se destacó su calidad artística sino humana. Desde poemas escritos desde el dolor de su pérdida pasando por un encuentro imaginario con el artista en plena calle Larga hasta recuerdos de su dedicación a entidades como la tertulia El Ermitaño o anécdotas durante la publicación de su última colección de poemas ('Papiros de Tebas') se oyeron por parte de un grupo de personas que convivieron, de alguna u otra manera, con Faelo a lo largo de su vida.

Y si hubo un detalle en el que buena parte de los participantes coincidieron en señalar fue en lo inédito de buena parte de las creaciones del artista. De hecho, Larrondo llegó a plantear que se promoviera la posibilidad de buscar la financiación necesaria a través de las administraciones locales para que esta producción pueda editarse para que pueda ser ampliamente conocida.

El acto concluyó con la proyección de un vídeo que se realizó en 2011 con motivo de la entrega a Faelo Poullet del Tresantié de Plata, un galardón que entrega la asociación cultural Razzia Artis. El audiovisual, donde portuenses de diversos ámbitos hablaban del autor, concluía con unas declaraciones de Faelo donde recordaba como participó en la creación de entidades culturales como Medusa o El Ermitaño, esta última una entidad que no es "el Café de Gijón pero es un sitio para leer y escuchar poesía", según palabras del propio artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios