Dos empresas optan a la concesión del servicio de autobuses urbanos
La primera de las mesas de contratación se celebrará este viernes y la nueva adjudicataria comenzará a funcionar el 2 de junio · La plantilla en huelga denuncia que no les han pagado toda la nómina de marzo
Dos empresas optan a la concesión del servicio de autobuses urbanos, según ha anunciado la Concejalía de Medio Ambiente, tras concluir el plazo para la presentación de ofertas. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Damas - Interbus y la UTE constituida por Los Amarillos - La Veloz. Según la concejala Blanca Merino no se ha presentado en plazo ninguna otra oferta por correo por lo serán las únicas plicas que formarán parte del procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de transporte urbano. En este sentido, ya se han iniciado los trámites para la convocatoria de las mesas de contratación, la primera de las cuales será este viernes. El procedimiento culminará según Merino con el inicio de la nueva concesión a partir del 2 de junio, fecha en que la nueva empresa se hará cargo del servicio.
Mientras tanto, prosiguen los paros parciales que protagoniza la plantilla de los autobuses urbanos, que ha denunciado lo que considera un "castigo" del Ayuntamiento, ya que hasta la fecha sólo han cobrado la mitad de sus salarios de marzo, por lo que piden que se les abone toda la nómina. El presidente del comité de empresa Matías Gautier, acompañado del secretario local de CC.OO. José Rodríguez, comparecieron ayer en la sede sindical para rechazar la acusaciones que ha dirigido Blanca Merino a la plantilla, a la que acusa de "querer cobrar más y trabajar menos". El dirigente de CC.OO, José Rodríguez, acusó a los responsables políticos del PP de "difamación" y aseguró que "no tienen moral para decir que se está manipulando a los trabajadores". Rodríguez insistió en los compromisos laborales que han quedado fuera del pliego de explotación, en el que no se recogen determinados acuerdos firmados entre los trabajadores y la empresa GDF a lo largo de estos años. Entre las reivindicaciones labores estarían el reconocimiento de la antigüedad, la renovación de la flota de autobuses (algunos vehículos tienen 18 años), reconocimientos médicos a la plantilla, inclusión de pluses y reducción de jornada hasta quedar en 35 horas semanales de aquí a tres años. Los trabajadores no piden una modificación del pliego, sino un compromiso político para que se obligue a la nueva empresa a incluir estas mejoras.
Por su parte, la concejala Blanca Merino volvió a insistir ayer en la supuesta ilegalidad de la huelga, reiterando que los trabajadores firmaron un documento en el que a cambio de 120 euros más renunciaban a hacer cualquier reivindicación laboral hasta el 31 de diciembre de 2011. Matías Gautier lo niega y afirma que lo aceptaron "porque hubo una promesa de redactar un pliego en condiciones, en el que íbamos a tener participación", lo que no se ha cumplido, según denuncia. Además, Blanca Merino afirma que el Ayuntamiento lo único que puede hacer es adjudicar el contrato a una empresa más solvente que GDF y mediar para evitar que se produzca una denuncia en el Juzgado de lo Social, "por las repercusiones que podría tener para los trabajadores", tratando además que los portuenses y usuarios del servicio "no padezcan las consecuencias de esta huelga". Por su parte, los sindicalistas replican que los paros son civilizados y los horarios se han escogido "para que causen las menores molestias y trastornos a los ciudadanos". Por ello, no habrá huelga durante la Semana Santa, aunque se retomarán los días 26 y 29 de abril y el 3 y 6 de mayo, ampliados a dos horas por la tarde. La plantilla está dispuesta a llegar a la convocatoria de huelga indefinida durante la Feria, "que va a ser inevitable si no se avienen a negociar", y que ya sería indefinida, contando tan sólo con un 20% de servicios mínimos.
También te puede interesar
Lo último