Limpieza Pública

Desconvocada la huelga de basuras en El Puerto tras el acuerdo entre el comité de empresa de FCC y la concesionaria

  • El documento ha sido ratificado finalmente por unanimidad de la asamblea de trabajadores en el Cemulimp

La huelga ha dejado tonelada de basuras acumulada en las calles.

La huelga ha dejado tonelada de basuras acumulada en las calles. / Andrés Mora

La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria ha sido desconvocada en El Puerto. Así lo ha aprobado por unanimidad la asamblea de trabajadores hace apenas media hora, tras el acuerdo entre el comité de empresa de FCC y la concesionaria del servicio de la Limpieza Pública para finalizar dicha huelga de basuras, que tenía carácter de indefinido. El acuerdo que pone fin a la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria que ha sufrido la ciudad desde el pasado jueves, día 2, que ha cumplido su sexta jornada este martes, se alcanzó a media tarde, durante el encuentro mantenido entre las partes en el CRA, en el que ha estado presente ejerciendo funciones de mediación el alcalde de la ciudad, David de la Encina.

El acuerdo fue firmado entre los representantes de los trabajadores de FCC y tras ser elevado a la asamblea, esta le ha dado el visto bueno definitivo. El acuerdo, tal como venían solicitando los trabajadores, recoge mejoras de tipo social y de conciliación familiar, más que mejoras de tipo económica, ya que la actualización salarial con arreglo al IPC que reclamaba la plantilla se ha pospuesto hasta la elaboración del nuevo pliego de condiciones, en el cual se recogerá dicha actualización salarial. Hasta dicha fecha, los salarios quedarían congelados, con lo que los atrasos del IPC de estos años atrás no entrarían en el acuerdo.

De esta forma, se ha llegado al acuerdo de que la plantilla realice 35 horas de trabajo efectivo en la calle, en lugar de las 37,5 que tenían hasta la fecha. El resto hasta completar la jornada actual, se haría en el Centro Municipal de Limpieza (Cemulimp), completándose dicha jornada mediante cursos de seguridad, preparación de maquinaria y otra serie de actividades que realizaría la plantilla de puertas para dentro de la empresa. Además, las vacaciones pasan de 31 días naturales a 22 días laborales, lo cual viene a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Otra cuestión importante es que las jornadas de trabajo comenzarán a las seis de la madrugada en lugar de las siete, como actualmente, extendiéndose hasta la una y media de la tarde.

El alcalde, David de la Encina, se ha congratulado del acuerdo alcanzado y de su ratificación por la asamblea de trabajadores. De esta forma, a partir de las diez y media de la noche comenzarán a salir del Cemulimp hasta 8 camiones de recogida con sus conductores y una plantilla de refuerzo, de manera que entre esta misma noche y en la jornada de mañana miércoles, día 8, puedan quedar recogidas gran parte de las toneladas de basuras que se acumulan en diferentes lugares de la ciudad e ir recuperándose el estado de limpieza de las calles. Todo indica que la apertura de campaña se podrá hacer con la ciudad prácticamente limpia de residuos.

El alcalde ha destacado que las mejoras se consolidarían en el próximo pliego si el resultado es positivo, y ha subrayado que dicha mejoras son sobre todo de tipo social y organizativo.

El alcalde ha manifestado que ha estado en todo momento a disposición de las partes y que su presencia en este conflicto laboral ha sido de mediador en un problema "en el que la sociedad portuense necesitaba una respuesta ya", dada la situación preocupante que ofrecía la ciudad, repleta de suciedad, contenedores de basura desbordados, papeleras llenas de residuos, malos olores, y calles y aceras con un cúmulo de suciedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios