El comercio de proximidad afianza la temporada en El Puerto incorporándose a la venta online
Temporada de Navidad en El Puerto
Distintos negocios consultados por este medio afirman que en estos días previos a Reyes la actividad se está situando al mismo nivel que el año pasado
El Puerto/La situación del comercio de proximidad en vísperas de Reyes y con la campaña navideña a pocos días de finalizar, a falta de un par de jornadas importantes para hacer balance de los negocios, es mejor de lo que se podría pensar. Esa es al menos la impresión que se desprende tras consultar con algunas de las tiendas tradicionales del centro de El Puerto de Santa María, que confiesan que en general la actividad está siendo "similar a la temporada pasada", y aunque la gente no está saliendo tanto a la calle como entonces, "estamos aguantando las ventas más o menos parejas a las del año pasado".
Es el caso por ejemplo del comercio Tejidos Muro, cuyo propietario Miguel Mena subraya no obstante que las ventas "están cambiando de formato", ya que en el comercio tradicional "vamos tarde en la venta por internet". El negocio cuenta con página web y está presentes en redes sociales, algo que les está ayudando en esta campaña navideña, donde los gigantes de la vente online han encontrado la tormenta perfecta para implantar su modelo de negocio. Esta competencia "es un reto, con las limitaciones que tenemos. Se podrían crear plataformas locales y el CCA está haciendo ahora una buena labor en este sentido".
Buena parte de los comercios de proximidad del centro histórico ha abierto durante los días festivos, por ejemplo este domingo o el mismo día de Nochevieja, aunque en esta materia no hay unas pautas que unifiquen a todo el sector, algo que sería muy conveniente, ya que "habría que unificar criterios". Un buen porcentaje de las ventas "se hace en Navidad y en Reyes, hay que procurar que estas no falten. Cerrar en un error. Estamos remontando la campaña adecuados a las circunstancias, pero vamos saliendo. La hostelería tiene que acompañar también al comercio".
Por su parte, Antonio Carrasco, de Carper, otro comercio tradicional, que se encuentra también situado las proximidades del Mercado de Abastos, confiesa que las venta durante el mes de diciembre han sido similares a la temporada pasada. En el caso de esta tienda de bolsos, equipajes y complementos, reconocen que han incrementando las ventas por internet, incluso a nivel nacional, "ya que estamos muy bien posicionados en los buscadores". Han subido un 20% este tipo de ventas y esperan que "los cuatro días de Reyes sean la guinda del pastel, ya que hasta ahora está yendo bien".
Aunque los fines de semana y más aún los domingos, la población tiene mayor tendencia a acudir a las grandes superficies, el lunes y el martes, vísperas de Reyes, "son días importantes". En cuanto a las medidas de seguridad sanitarias, Carper facilita a los clientes guantes de un solo uso, hidrogel, la tienda cuenta con ventilación y han establecido un sistema de empaquetado para regalos que permite al cliente permanecer en la tienda sólo el tiempo necesario.
Más alejado del epicentro comercial del casco histórico (la Plaza de Abastos) se encuentra la tienda The Adventure Factory, que se dedica a la venta de productos de viaje y aventura, cumplen siete años en la calle Luna y acaban de abrir franquicia en Sanlúcar la Mayor. "No nos quejamos", afirman desde la tienda respecto a la temporada navideña, considerando incluso que a pesar de que llega menos clientela debido a la situación de pandemia y a las restricciones que se están viviendo, la gente que entra en el negocio realiza compras de mayor cuantía. Afirman que están abriendo las puertas de la tienda todos los días, y que además están en redes sociales, lo cual "ayuda mucho", ya que están atendiendo incluso pedidos del extranjero.
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