La ciudad ante el pincel

cultura Un certamen recuperado

Unas 50 personas participaron en el concurso de pintura rápida en la calle · Una acuarela del Muelle del Vapor realizada por Rosa de Trías fue la ganadora

Una de las participantes pintando la fachada principal del Castillo de San Marcos.
Una de las participantes pintando la fachada principal del Castillo de San Marcos.
E. M. Cañas / El Puerto

16 de octubre 2011 - 01:00

Cualquier rincón tiene su encanto para plasmarlo en un lienzo. Y ello lo corrobora el concurso de pintura rápida organizado por la Concejalía de Cultura que ayer volvió a celebrarse (la última edición databa de 2008). En la mañana de ayer, no era difícil toparse por cualquier punto del centro de la ciudad con aficionados a la pintura con pincel en mano y dibujando algún paisaje, monumento o detalle. Y no sólo ante los principales edificios o enclaves tradicionales como el río sino que algunos participantes optaron por otros lugares como la plaza Juan Gavala, el ensanche bodeguero o las azoteas de los barrios alto y bajo.

Fueron 49 los participantes en este certamen que ayer alcanzó su novena edición. En esta ocasión, la única 'cortapisa' que se le impuso a los participantes era que representaran algo del centro de la ciudad. Así la ganadora, Rosa de Trías Vargas optó por uno de los enclaves más conocidos de la ciudad, el muelle del Vaporcito con un Adriano III llegando a la ciudad, una imagen que, por desgracia, a día de hoy forma parte del recuerdo.

Mientras, el segundo premio fue para José Luis Romeral Gutiérrez que pintó la esquina de la calle Luna con Misericordia. Esta pintura le valió además un reconocimiento de la asociación Centro Comercial Abierto, entidad colaboradora de esta edición del certamen, por basarse en un espacio comercial de la ciudad. Finamente el tercer premio fue para José Manuel Gallardo Valle quien ilustró la chabola existente en el aparcamiento de la avenida de Bajamar (en las inmediaciones del Varadero). El jurado concedió, además, un accésit a Cristina Fernández Rodríguez por su pintura del río Guadalete a la altura de la nueva lonja pesquera.

El certamen concluyó con la exposición de todas las obras participantes en la calle Luna, donde a última hora de la tarde se entregaron los premios.

stats