Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Toros

“Un hombre sin historia es un hombre deshumanizado”

  • Ruiz Mata ofreció una charla donde argumentó, brillantemente, la importancia de la relación histórica entre el hombre y el toro

Diego Ruiz Mata durante un momento de la exposición que se celebró en el patio del hotel Bodega Real.

Diego Ruiz Mata durante un momento de la exposición que se celebró en el patio del hotel Bodega Real. / Andrés Mora

Todo tiene un motivo y nada es casual. Y quizás muchos de los debates modernos, de esos basados en el cuento de la buena pipa -donde siempre se giran en círculos y no se llega a ninguna parte- quedarían finalmente resueltos si se inspiraran en la argumentación. Pero no en esa fácil y demagógica, sino la que se sustenta en el conocimiento, en el origen, en la lógica y en la razón.

Así lo demostró el viernes el profesor y catedrático en Prehistoria Diego Ruiz Mata en De toros, de dioses y de hombres, la charla organizada por la Asamblea Taurina de Cádiz (dedicada también al banderillero portuense Cruz Vélez) donde realizó un recorrido por la relación que el hombre y el toro han mantenido a lo largo de la historia. “Que no se crea el hombre moderno que todo lo que toca es nuevo”, explicó Ruiz Mata durante el coloquio.

Ruiz Mata demostró que el colgar las cabezas de toro en la pared tras ser lidiados ya lo hacían en el 7.000 a.c, concretamente en Catalhüyük (Turquía), donde adornaban sus templos con bucráneos. También lo hacían los romanos y en Mesopotamia.

Indudablemente, al asistente le surge la duda. ¿Toros sí o toros no? Sin entrar en polémica, y elegantemente, Ruiz Mata lo dejó todo muy claro. “La destrucción de un rito se trataría de la destrucción de la Historia. Eso sería un totalitarismo absoluto. Solemos hablar de las cosas con mucha ligereza. Lo que actualmente existe, es consecuencia de la historia. Un hombre sin historia, que no tiene nada que los justifique en el pasado, es un hombre deshumanizado. La historia es lo que hace que podamos entender el presente”.

Por su parte Álvaro González, cocejal de la Plaza de Toros, ha felicitado al profesor por utilizar “unos argumentos de bastante peso en defensa de la fiesta de los toros”. “Destacaron también las sentidísimas palabras que Diego Ruiz Mata tuv hacia Gregorio Cruz Vélez antes de iniciar la charla, lo que califico de gran detalle.Cruz Vélez es un banderillero que se sitúa entre los mejores de la historia”, destaca eledil,en una nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios