Medio Ambiente

La campaña de recogida de naranjas en el arbolado urbano recolectará este año unos 20.000 kilos

  • Los trabajos comenzaron tras las fiestas navideñas y se prolongarán hasta finales de febrero

Operarios recogiendo naranjas este jueves en la calle Larga.

Operarios recogiendo naranjas este jueves en la calle Larga. / Andrés Mora Perles

Como cada año, y siguiendo el pliego de condiciones que rige el contrato de mantenimiento del arbolado urbano, el servicio municipal de Parques y Jardines está recogiendo los frutos de todos los naranjos del espacio público portuense.

Se aprovecha además dicha actuación para realizar la poda de mantenimiento y de esa manera evitar en ocasiones posteriores inconvenientes con el tráfico rodado, según explica el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre.

La producción estimada de naranjas amargas para este año 2021 es aproximadamente 20.000 kilos, cuyo destino final será un vertedero autorizado, al no ser aptas para el consumo por presentar metales pesados en la cáscara por estar continuamente expuestas al tráfico.

Para las labores de recogida se emplea una plataforma elevadora que alcanza los diez metros de altura. Para las labores de recogida se emplea una plataforma elevadora que alcanza los diez metros de altura.

Para las labores de recogida se emplea una plataforma elevadora que alcanza los diez metros de altura. / Andrés Mora Perles

Ya desde 2002 no se destinan estas naranjas a la venta, como ocurría antes cuando eran adquiridas por alguna fábrica, ya que como señalan además desde Medio Ambiente no hay mercado para ello, al haber  suficientes frutos con la sola producción agrícola.

La campaña de recogida la realiza el personal del Servicio de Gestión Integral del Paisaje Urbano, supervisado y dirigido por el Área de Medio Ambiente y gestionado por la concesionaria Urbaser, al igual que los medios requeridos, destinándose una brigada variable de entre 8 y 10 operarios equipados con arneses, escaleras y vehículos para la recogida. Para aumentar el rendimiento y facilitar las labores se emplea también una plataforma elevadora  de diez metros. 

El procedimiento operativo consiste en la señalización de la calle 48 horas antes de cada actuación, para avisar a los ciudadanos y que no aparquen sus vehículos, avisando además  a las autoridades competentes a través de la comisión de tráfico y el Área de Medio Ambiente. 

Los trabajos comenzaron después de las fiestas navideñas y proseguirán hasta finales de febrero.  Las calles y plazas donde se van a actuar son aquellas de titularidad pública en el término municipal. En total en El Puerto hay en estas zonas públicas un total de 619 naranjos, siendo la zona con más ejemplares la calle Larga, con un total de 156 unidades, seguida a gran distancia por la calle Cielo, con 69 naranjos, y la avenida de Valencia con un total de 55 ejemplares. 

El resto de los ejemplares se encuentran muy repartidos por diversas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios