Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto / Cultura

La nueva biblioteca abre sus puertas con la lectura de la obra de María Teresa León

  • La inauguración coincide con la celebración del 118 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti 

  • Las instalaciones cuentan también con una sala de estudios, zona infantil y un jardín exterior

La concejala de Cultura Lola Campos, durante la apertura de la Biblioteca María Teresa León.

La concejala de Cultura Lola Campos, durante la apertura de la Biblioteca María Teresa León. / Andrés Mora Perles

La ciudad reabre por fin la biblioteca situada en la avenida Menesteo, después de muchos años de obras, reformas, mejoras e incluso el derribo del salón de actos del edificio y la creación de una nueva fachada en la que fue antaño la Casa de la Cultura de la ciudad de El Puerto de Santa María.

Y se recupera esta biblioteca coincidiendo con el aniversario del poeta más universal de la ciudad, Rafael Alberti Merello, en el 118 cumpleaños del ilustre escritor de la Generación del 27. En el día de hoy, 16 de diciembre, la voz de la escritora María Teresa León ha estado presente en la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal que lleva su nombre, a través de la lectura de fragmentos de su libro 'Memoria de la Melancolía', que han realizado diferentes clubes de lectura portuenses.

Una imagen del acto de inauguración. Una imagen del acto de inauguración.

Una imagen del acto de inauguración. / Andrés Mora Perles

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejala de Cultura y Educación, Lola Campos, han sido los encargados de inaugurar estas instalaciones que, tal y como ha señalado el primer edil, "están llamadas a convertirse en el Centro Cultural de la zona Sur portuense, dinamizando social y económicamente los barrios aledaños".

Las instalaciones, que constan de una biblioteca con más de 13.000 volúmenes, una sala de estudios y una zona infantil, tendrán sus puertas abiertas al público desde este miércoles, en horario de mañana y tarde, cubriendo así la demanda de más espacio para el estudio y la lectura en la ciudad portuense. Además, está provista de una amplia zona ajardinada y excelente iluminación natural. Será dirigida por Montserrat del Cuvillo. La fecha para su apertura no ha sido casual ya que hoy, como se ha señalado antes, se celebra el Día de El Puerto (conmemoración de la concesión de la Carta Puebla), el aniversario del nacimiento del insigne poeta portuense Rafael Alberti y el día de la Lectura en Andalucía.

El interior amplio y bien iluminado de la sala de lectura. El interior amplio y bien iluminado de la sala de lectura.

El interior amplio y bien iluminado de la sala de lectura. / Andrés Mora Perles

El alcalde Germán Beardo ha subrayado que la puesta en marcha de esta nueva biblioteca "responde al compromiso del equipo de gobierno de atender la demanda de equipamientos culturales de esta zona de El Puerto, que ya cuenta con una amplia población y está en expansión, además de dar respuesta a los jóvenes que requieren más espacios para el estudio". El alcalde ha detallado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para habilitar el resto del edificio y para que este espacio sea en un futuro próximo el Centro Cultural de la Zona Sur María Teresa León y preste servicio a los barrios de Crevillet, Distrito 21, Barriada de La Playa, Fermesa, San Jaime, Plaza Jardín, La Gobernaora o Malacara.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lola Campos ha hecho hincapié en la importancia de abrir una biblioteca nueva en la ciudad “ya que se trata de un servicio básico y obligatorio”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la construcción de más bibliotecas, para cubrir las diferentes zonas de la localidad, “algo que pretendemos impulsar desde este equipo de gobierno”, ha aseverado. La responsable municipal de Cultura y Educación ha mencionado en su discurso que “abrir una biblioteca es mucho más que inaugurar un edificio, porque supone abrir un refugio donde los libros nos ayudan, nos entretienen, nos reconfortan e incluso nos salvan, algo vital en los momentos de pandemia en los que nos encontramos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios