Beardo dice ahora que él paga de su bolsillo su viaje de promoción a Argentina
En su primera explicación dijo que era Diputación quien corría con sus gastos, pero ahora se desdice en un vídeo en el que aparece visiblemente molesto
Diputación aún no ha pagado nada del viaje de Germán Beardo a Argentina
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha utilizado las redes sociales para salir al paso de la polémica suscitada en torno a su reciente viaje a Argentina, supuestamente de promoción de la mano de la Diputación Provincial pero al que acudió acompañado de un séquito de amigos personales.
Visiblemente molesto, en un vídeo grabado en Alcaldía con un fondo bastante descuidado, en el que incluso se ven varios billetes sobre una mesa, el regidor portuense afirma querer "zanjar de una vez la polémica absurda del viaje a Argentina" y asegura que "este viaje no le ha costado ni un solo euro ni a los portuenses ni a los gaditanos", asegurando que "lo he pagado yo de mi bolsillo, y mis acompañantes también", y para tratar de demostrarlo esgrime unos folios que va pasando entre sus manos, pero que no demuestran nada porque no se sabe lo que son, ya que no enseña los documentos en sí y no se ve nada más allá de unos papeles con algo impreso.
Lo más curioso es que fue el propio Beardo el que a su regreso de Argentina, a preguntas de este Diario, aseguró que su viaje lo pagaba la Diputación provincial, afirmando esto mismo en varios comentarios realizados en sus redes sociales.
En el vídeo Beardo explica que este viaje surge "de las buenas relaciones internacionales que tengo, porque fui presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias del área internacional y ahora mismo soy vicepresidente del área de Turismo y de Planificación estratégica de la Diputacion de Cádiz".
El alcalde continúa señalando que en la WorldTravel Market de Londres, el 5 y 6 de noviembre, me vi con representantes del gobierno argentino y me invitaron a su tierra para abrir nuevas misiones comerciales para la provincia de Cádiz y para El Puerto también, y esa agenda completa de trabajo va a dar sus frutos, porque el año que viene lo vamos a meter en la agenda de internacionalización de empresas de la provincia de Cádiz".
Para los grupos de la oposición municipal, que han pedido el detalle de los gastos, "estas explicaciones siembran aún más dudas, porque se contradice a sí mismo, como hemos podido ver todos, y ahora cambia la versión. Tampoco ha enseñado nada, solo ha zarandeado un papel a distancia, y el tono de enfado y nerviosismo denota aún más culpabilidad", dice Javier Botella, portavoz de Unión Portuense.
En la misma línea se expresan otros portavoces, a quienes no convencen las explicaciones públicas dadas por Beardo en el vídeo". Es el caso del portavoz de Vox, Fito Carreto, que señala que "no podemos hablar de las explicaciones de Germán Beardo sobre su excursión a Argentina porque no se nos han proporcionado. Desde la Diputación se ofrecen unas excusas, ahora también relacionadas con su supuesto cargo en la FEMP. Sin embargo, Diputación ha mentido al afirmar que Beardo ocupa el cargo de vicepresidente de Relaciones Internacionales desde hace cuatro años, ya que actualmente no desempeña ningún puesto en dicha federación. Además, las excusas ofrecidas son contradictorias, desde Diputación aseguran que el viaje fue una "avanzadilla", mientras que Beardo ha declarado que se trató de una "delegación". A esto se suma que siguen sin aclarar qué hacían allí sus acompañantes, incluyendo personas de su ámbito personal.Desde Vox El Puerto esperamos que ni un solo euro de Diputación o del Ayuntamiento de se haya destinado a financiar este extraño viaje. Beardo debe aclarar esta situación a los portuenses, que merecen respuestas claras sobre el uso de recursos públicos y sobre la utilidad de este viaje para nuestra ciudad, y debe hacerlo en el Pleno del Ayuntamiento, no mediante un vídeo atacando a la prensa y mostrando unos papeles que nadie más ha visto ni ha podido verificar".
Carreto concluye que "según una versión, el viaje lo pagó la Diputación, aunque no viajó ningún técnico ni otro cargo del ente provincial, otras veces se afirma que lo pagaron ellos mismos, y ahora se dice que lo pagará la Diputación en algún momento, suponemos que solo los gastos de Beardo. Más que explicaciones para aclarar el viaje parecen excusas de alguien que no sabe qué responder".
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Bueno, considera que "el viaje del alcalde a Argentina sigue generando dudas y contradicciones. Hasta ayer Beardo afirmaba que los gastos fueron cubiertos por la Diputación, pero ahora dice que los pagó él. Sin embargo, no hay documentación que lo respalde, ni él ni sus acompañantes han mostrado pruebas, más allá de un par de folios en un vídeo grabado deprisa y corriendo, que pretende ser una respuesta para zanjar el tema pero que no aclara nada. Parece más un intento de justificar lo injustificable que una respuesta honesta".
Para Bueno, "si sus afirmaciones fueran ciertas, podría haber mostrado desde el principio fotos o documentos que certificaran lo que dice ahora sin dejar lugar a dudas. Si realmente Beardo pagó todo de su bolsillo, ¿por qué dijo primero que lo pagó Diputación? ¿Si lo pagó Diputación, por qué allí nadie sabía nada?, ¿Por qué ha tardado tanto en aclararlo?, ¿Qué está ocultando? Y lo mismo se aplica al resto de acompañantes que componían extraña delegación. Lo sucedido ayer solo añadió más dudas sobre este asunto.
Además, para Izquierda Unida "resulta llamativo que Beardo denuncie bulos y mala praxis periodística cuando se relaciona con tipos como Javier Negre, que esta haciendo carrera profesional gracias a las mentiras y usando los bulos como arma política a un nivel nunca visto antes en este país. Lo único que queda claro de todo esto es que Beardo y su séquito siguen manejando el el Ayuntamiento y el dinero publico a su antojo, sin dar explicaciones claras y con una falta de respeto total hacia la ciudadanía".
Por su parte el portavoz del PSOE, Ángel González, señala que "evidentemente las explicacions de Beardo no convencen, sino que crean más dudas. Si el viaje era de ocio por qué no hizo decreto de delegación de competencias. Si dijo que lo pagaba Diputación por qué ahora no, si era de ocio por qué tenía agenda institucional, ¿Cuál era el papel de un concejal de Policía? ¿Porque no había ni concejala ni técnicos de Turismo?, y ¿qué pinttaba allí Caraballo?", se pregunta.
También te puede interesar