Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevo conflicto laboral

La asamblea de FCC acuerda emprender una huelga de limpieza y recogida de basuras en El Puerto

  • En principio se convocará a partir  del próximo 24 de febrero

  • Las razones son las mismas que motivaron la anterior convocatoria en el verano de 2021

Carteles anunciadores de la huelga de limpieza y recogida de basuras en El Puerto convocada para el verano de 2021.

Carteles anunciadores de la huelga de limpieza y recogida de basuras en El Puerto convocada para el verano de 2021. / D.C.

La asamblea de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en El Puerto de Santa María, FCC, ha aprobado en la noche de este martes en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida, en principio prevista  a partir del próximo 24 de febrero.

Así lo han confirmado a Diario de Cádiz fuentes del comité de empresa que este miércoles se reunirán con algunos grupos municipales como el PSOE y Unión Portuense, mientras que el miércoles lo harán con Izquierda Unida.

Los motivos que llevan a esta movilización son los mismos que originaron la última convocatoria que al final no se llegó a materializar en julio del pasado 2021, básicamente el incumplimiento del convenio colectivo a la hora de la contratación de trabajadores, la falta de vehículos suficientes para realizar el servicio y la petición de dimisión de la dirección de FCC en El Puerto.

Ya entonces el principal punto de fricción fue  la intención de la empresa de dejar en suspenso un artículo del convenio colectivo, con más de 35 años de vigencia, mediante el cual la plantilla decide acerca de la incorporación de la mitad de los eventuales necesarios,  mientras que el otro 50% corresponde a la empresa.

FCC ya planteó  hace un año y medio decidir el 100% de las incorporaciones eventuales sin tener en cuenta el listado elaborado por la plantilla, un sistema que se rige por la antigüedad de dichos eventuales, lo que no fue aceptado por los trabajadores.

La convocatoria de 2021 se zanjó tras una reunión telemática celebrada en el Sercla, tras la cual empresa y comité alcanzaron un acuerdo que pasaba por mantener la potestad de los trabajadores de proponer al 50% de los eventuales que se contratasen, incluso siendo familiares de algún miembro de la plantilla, siempre que no coincidieran en el puesto de trabajo de forma directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios