Los árboles de Miguel del Pino ocasionan el destrozo de la plaza

Las raíces han provocado el destrozo del suelo, poniendo en peligro a los viandantes

Las losas de la plaza han sido destrozadas por las raíces de los árboles, como se puede ver en la foto.
Las losas de la plaza han sido destrozadas por las raíces de los árboles, como se puede ver en la foto.
Adrián V. B. El Puerto

09 de abril 2013 - 01:00

Las raíces de los árboles que están plantados a lo largo de la plaza Miguel del Pino, situada en un lateral de la avenida del Ejército, han causado a lo largo de los años un deterioro reiterado de la calzada y de las paredes que protegen a los que la visitan del tráfico. Actualmente la plaza, y especialmente la mayoría de losas que forman parte de ella, está completamente destrozada teniéndose que sortear los trozos de color blanco y rojo si se quiere pasear por el interior de Miguel del Pino.

La falta de poda que ha tenido cada uno de los árboles ha ocasionado que las raíces hayan crecido en exceso y éstas hayan ido poco a poco destrozando las losas que los envolvían. Esta situación ha ocasionado que el punto 26 del Pleno Ordinario del jueves sea una moción del grupo municipal del PSOE solicitando que "en los Presupuestos de 2013 se comprometa el destino de una partida suficiente para el mantenimiento de las plazas y parques públicos, así como ejecutar el arreglo de la plaza Miguel del Pino", tal y como viene descrito en la orden del día de la sesión que comenzará este jueves a las nueve de la mañana.

Además del peligro que supone que las raíces de los árboles estén al aire libre en un lugar donde es continuo el tránsito de ciudadanos que van a disfrutar de una de las zonas más concurridas de la ciudad, los trozos de losas que se pueden encontrar en tamaños menores y otros casi del mismo tamaño que la losa completa pueden ser usados para cometer actos vandálicos en las propiedades que se encuentran cercanas a la plaza.

No sólo el suelo se está viendo afectado por las raíces de estos árboles que tienen una altura bastante considerable, también las paredes que se encuentran a sus alrededor para proteger a los vecinos de los vehículos que transitan y estacionan alrededor de Miguel del Pino está sufriendo un agrietamiento reiterado, poniendo en peligro la integridad de los que caminan cerca de ellas.

El grupo municipal socialista, cuyo portavoz es David de la Encina, presentará una moción donde solicitan, además de una partida presupuestaria para el adecentamiento y arreglo de la plaza Miguel del Pino, una misma destinada a otras zonas de la ciudad que, según ellos, "no han estado por el momento dentro de las prioridades municipales".

La situación de esta plaza ha derivado en que el público que acudía regularmente a la misma haya dejado de ir con la frecuencia que lo hacía anteriormente, dado que es muy difícil para las personas con alguna discapacidad física o problemas de movilidad acceder a la zona y, sobretodo, caminar por la misma. Esta misma dificultad también la sufren las personas mayores y las que acuden con sus hijos pequeños en carritos.

stats