El aparcamiento de la pasarela, lugar favorito para el botellón
La encuesta que realiza el Ayuntamiento en su web concluye mañana La mayoría de los participantes optan por el emplazamiento junto al río
Cuando falta tan solo un día para que termine la consulta lanzada a través de la página web municipal por el Ayuntamiento, para determinar qué espacio sería el preferido de los jóvenes para la ubicación de la zona autorizada para el botellón, la gran mayoría de los votos registrados hasta última hora de la tarde de ayer apostaba por autorizar esta práctica en el aparcamiento ubicado junto a la pasarela peatonal del río Guadalete. Se da la circunstancia de que precisamente el espacio elegido, que contaba ayer al cierre de esta información con más de 1.130 votos, es uno de los lugares que ya fue descartado por la Mesa del Botellón, por no reunir los requisitos necesarios para acoger dicha actividad (en este caso el problema es que la titularidad de esos terrenos no es municipal). Las razones por las que este espacio es el más votado son su cercanía a pie al casco urbano, así como su amplitud y la ausencia de edificios cercanos, con lo que se evitarían las molestias a los vecinos.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretendía poner a disposición de los ciudadanos, a través de la página web municipal, un espacio en el que los interesados pudieran aportar nuevas alternativas y opciones, así como ideas novedosas que no hayan sido estudiadas con anterioridad. No obstante, la mayoría de las propuestas que se han subido a la web del Ayuntamiento son precisamente las de aquellos espacios que previamente habían sido descartados por la mesa del botellón, como el Parque Calderón (en segunda posición con 361 votos), o la explanada del Monasterio de la Victoria (con 122 votos). También estaban descartados lugares como el recinto ferial (que no cuenta con ninguna propuesta) o el paseo José Luis Tejada, de donde se retiró esta actividad por las molestias a los vecinos.
De entre las propuestas más votadas cabe destacar también la de autorizar el botellón en el Paseo de La Puntilla (39 votos), en cascos de bodegas en desuso (34 votos), en la Plaza del Castillo (20 votos) o en los aparcamientos de la avenida de la bajamar junto a la antigua Pescadería (19 votos), mientras que otros 15 participantes optan por ubicarlo en el parque público junto a Vistahermosa y otros 12 optan por la zona de aparcamientos junto a la estación de trenes. Siete votantes más optan por no autorizar el botellón en ningún emplazamiento, al considerar que es una práctica nociva para la juventud, mientras que hay también quienes opinan que se debería autorizar en cualquier lugar, aunque con el adecuado control policial.
La zona verde ubicada junto al polideportivo y el campo de albero junto a La Puntilla es otra de las opciones planteadas, así como la propuesta de ubicar una carpa para este fin en el muelle comercial.
Desde el Ayuntamiento explican que una vez recabados todos los comentarios, se analizarán para comprobar si se ha encontrado una nueva alternativa válida que pudiera llevarse de nuevo a la mesa del botellón para su estudio. Los resultados, una vez analizados, se colgarán también a través de la página web municipal.
La mesa del botellón, en la que están representados todos los colectivos implicados en este asunto, ya ha realizado durante años un intenso trabajo en la búsqueda de nuevos espacios, pero dada la complejidad de este fenómeno, no se ha podido localizar aún el lugar idóneo para autorizar esta práctica y compatibilizar al mismo tiempo los derechos de jóvenes y vecinos.
También te puede interesar