Los alquileres disminuyen este verano pese a la bajada de precios
Los inmuebles más solicitados son los cercanos a la playa, sobre todo en la Costa Oeste En años anteriores se alquilaba por meses completos, ahora por semanas o quincenas
Los alquileres de temporada en El Puerto han disminuido con respecto al año pasado. Los precios, entre un 20 y un 30% más baratos, no han sido aliciente suficiente para ocupar todas las casas que cuelgan el cartel de 'se alquila' todos los veranos. Las inmobiliarias afirman que el precio se ha ajustado a la baja por la gran cantidad de oferta disponible a una demanda no tan cuantiosa.
En cuanto al tiempo de ocupación, este verano los visitantes que han venido a veranear a El Puerto han alquilado sobre todo por semanas y quincenas, mientras que en años anteriores se hacía por meses completos. Agosto es el mes rey en cuanto a turismo en la ciudad y por tanto las rentas aumentan, y la primera quincena ha sido la más fuerte. El mes de julio, afirman algunas inmobiliarias consultadas, ha sido bastante flojo al igual que la segunda quincena de agosto, más decaída que la primera. El mes de septiembre siempre ha sido malo para las inmobiliarias en cuanto a alquileres y este año no será una excepción.
Los inmuebles más alquilados son los más cercanos a la playa. Urbanizaciones de la Costa Oeste como Vista Hermosa, Las Redes, El Ancla y Fuentebravía, aunque en menor medida, son las más buscadas por los visitantes. "Vista Hermosa es donde más alquilamos, el que va a Vista Hermosa un año, se queda en Vista Hermosa", asegura la trabajadora de una inmobiliaria. Valdelagrana también es una zona a tener en cuenta por los turistas, ya que el acceso a la playa es cómodo y cercano a los apartamentos.
Es sobre todo gente de Madrid, Sevilla y Jerez la que viene a la ciudad a pasar sus vacaciones. Desde las inmobiliarias afirman que esa es la inmensa mayoría, pero también personas del resto del país, como catalanes, vascos y castellanos.
Actualmente muchos alquileres se cierran entre casero e inquilino directamente, sin la intermediación de una agencia inmobiliaria. Anuncios en Internet con información de los inmuebles, fotos y los datos de contacto para contactar directamente y reducir gastos son muy frecuentes hoy en día. De esta manera el 75% de los alquileres en vacaciones se escapan al control de Hacienda. Según este organismo, los controles se han intensificado ya que estos alquileres no declaran al fisco. El Ministerio de Hacienda comenzará este año a utilizar los anuncios que se publican en los portales inmobiliarios en Internet para detectar los alquileres ilegales.
A lo largo de 2012, el fisco ya incorporó el consumo eléctrico como nueva fuente de información para intensificar la lucha contra el fraude en el ámbito de los alquileres. Fruto de ello, la Agencia Tributaria llevó a cabo 4.700 actuaciones y comprobó que en algunas zonas geográficas un 75% de estos arrendamientos no se declaraban. Además, se realizaron 985 visitas presenciales para detectar viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En esta segunda línea de investigación se detectó riesgo fiscal en el 70% de los casos.
También te puede interesar
Lo último