Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis del Coronavirus: Bando Municipal para Organizar la Práctica Deportiva y los Paseos

El alcalde apela a la responsabilidad y a seguir las recomendaciones de manera estricta

  • Las instalaciones deportivas continuarán cerradas y no se permitirá el acceso a las mismas 

  • Recuerda que no podrán salir a pasear ni hacer deporte los residentes en centros sociosanitarios de mayores ni personas con síntomas 

  • Los peatones tendrán prioridad absoluta en las aceras y paseos y deberán transitar por la derecha

Un padre con sus hijas, este viernes en el paseo marítimo de la Puntilla.

Un padre con sus hijas, este viernes en el paseo marítimo de la Puntilla. / Andrés Mora

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha publicado un bando con las normas e instrucciones y las condiciones en las que se deben desarrollar los desplazamientos de la población infantil durante la crisis sanitaria del coronavirus, así como la realización de actividad física no profesional al aire libre, los paseos y las actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

En el bando se recuerda que a partir de este sábado, 2 de mayo, se habilita a las personas de 14 años en adelante a pasear o realizar deporte; "dando así un nuevo paso y avance en el que más que nunca la seguridad y protección de El Puerto depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los portuenses".

El alcalde Germán Beardo junto a la concejala de Policía Local Marina Peris. El alcalde Germán Beardo junto a la concejala de Policía Local Marina Peris.

El alcalde Germán Beardo junto a la concejala de Policía Local Marina Peris.

El alcalde de El Puerto de Santa María, a través del Bando Municipal, emitido este viernes, día 1 de mayo, dispone que se permite el acceso a los parques y jardines municipales para el paseo de niños, mayores y convivientes y para la práctica deportiva sin contacto, "en los términos definidos en las normas dictadas por las autoridades sanitarias y en las condiciones y limitaciones impuestas por el Gobierno Central".

Igualmente se informa, como ya ha adelantado este periódico, que la Junta de Andalucía procederá a la apertura del Parque Metropolitano de Los Toruños.

En el bando municipal se insiste en que no se permitirá el uso de las zonas y elementos de juego infantil, ni de los equipamientos o elementos para la práctica deportiva (circuitos biosaludables o de calistenia) localizados en la vía pública, parques o jardines municipales y paseos marítimos.

Germán Beardo ha confirmado que se permite el acceso a las playas de la localidad, así como a los parques y espacios forestales de titularidad municipal, "para pasear o hacer deporte".

El bando recuerda las franjas horarias y las edades y actividades para cada una de ellas

A modo de recordatorio de la normativa estatal, en el Bando Municipal, el alcalde de El Puerto de Santa María, subraya que desde este sábado se limitan los horarios en los que pueden pasear los menores de 14 años, que sólo podrán hacerlo entre las 12:00 y las 19:00 horas; "con las mismas normas que hasta ahora, acompañados por un adulto responsable, una vez al día y máximo de una hora de duración, sin sobrepasar la distancia de un kilómetro con respecto al domicilio del menor".

También desde este sábado, 2 de mayo, las personas mayores de 14 años podrán realizar paseos diarios, en el perímetro de un kilómetro desde la ubicación del domicilio, solo o acompañado de una sola persona con la que conviva. En el caso de aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas, podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

Sólo se puede realizar un paseo al día y en la siguiente franja horaria: desde las 6:00 horas y las 10.00 horas y entre las 20.00 horas y las 23.00 horas.

En cuanto a las salidas para realizar deporte, cabe destacar que será también una salida diaria, individual y que no requiera contacto con terceros, sin límite de kilometraje y siempre dentro del municipio, en solitario y sin contacto alguno. Los horarios para la práctica de la actividad deportiva de carácter individual será entre las 06:00 horas y las 10.00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

Igualmente, aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona con la que convivan de entre 14 y 70 años.

Para evitar el contagio, durante la práctica de las actividades físicas autorizadas se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

De igual forma, se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.

Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

Deberán cumplirse en todo momento con las medidas de prevención e higiene frente al Covid 19 indicadas por las autoridades sanitarias.

No podrán pasear ni hacer deporte las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario

Como cuestión destacada, el Gobierno Central ha especificado que no podrán ni pasear ni hacer deporte individual las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid 19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de coronavirus. Asimismo, tampoco podrán salir a pasear ni practicar deporte los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas, que continúan cerradas.

No se podrá hacer uso del coche o la moto, ni del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar deporte.

Como norma general, cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Concretamente durante la práctica de las actividades físicas referidas en el Bando Municipal deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros, debiéndose realizar de manera continuada procurando evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

Germán Beardo, apela a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las normas

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad se determina la absoluta prioridad de los peatones en las aceras y paseos, con exclusión de los carriles bici donde existan, en los cuales la prioridad será siempre del ciclista.

Se recuerda que todos aquellos que van a pie deben de transitar por su derecha, salvo en carreteras sin acerado que lo harán por su izquierda.

El alcalde de El Puerto detalla que en la ciudad se adoptarán igualmente las medidas pertinentes para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad y el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los ciclistas, en ese orden de prioridad.

Por último, el alcalde de El Puerto, apela a la responsabilidad individual y social de todos los portuenses, "para que se cumplan las directrices y normas a rajatabla", respetando todas y cada una de las medidas de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

Germán Beardo insiste en que "es fundamental que colaboremos todos, siendo muy estrictos con las directrices y recomendaciones. El Puerto está resistiendo muy bien y no podemos echar por tierra todo el sacrificio y esfuerzo que llevamos realizando desde hace muchas semanas”.

Germán Beardo advierte que "seremos muy estrictos con el cumplimiento de las normas". Por último, ruega a los portuenses "que mantengamos la responsabilidad individual y colectiva, tal y como se ha hecho hasta ahora. Este nuevo paso es fundamental para iniciar el regreso paulatino a la normalidad, pero tenemos que garantizar que se ejecuta de un modo impecable para evitar cualquier riesgo innecesario”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios