Vuelve 'La Venganza de Don Mendo'

Tras el éxito de los primeros pases de la semana pasada, la obra se volverá a representar este domingo en el patio del Hospitalito a partir de las 20:30 horas de manera gratuita

Una imagen del elenco al completo durante un ensayo junto con su monitora teatral Eva Rodríguez.
Una imagen del elenco al completo durante un ensayo junto con su monitora teatral Eva Rodríguez.
Nazaret Doello El Puerto

13 de septiembre 2014 - 01:00

Durante estos días, los integrantes del Taller del Teatro repasan sus textos y escenificaciones en el patio del Hospitalito, donde tendrá lugar la próxima representación de La Venganza de Don Mendo. Este grupo no es la primera vez que se enfrenta ante un público, ya que es la tercera representación de La Venganza de Don Mendo en este emblemático lugar, dada la buena acogida que tuvo en sus dos primeros pases en los que como el aforo es limitado, no pudo entrar todo el mundo que se encontraba a las puertas del Hospitalito. Además esta obra cuenta muchos jóvenes actores que han estado en este taller en sus pasadas ediciones y han hecho representaciones de obras como ¡Viva el Teatro!, El Maestro Canillas, El bandido generoso, El café de Cádiz o la del año pasado ¡¡Es la Guerra!!, obra escrita por José Luis Alonso de Santos, que colabora con la compañía Olvido Producciones en la realización junto con la Concejalía de Juventud.

Para esta séptima edición escogieron este clásico del teatro español, una obra del autor portuense Pedro Muñoz Seca que se estrenó allá por el año 1918 en el mismísimo Teatro de Comedia Madrid. Esta comedia ambientada en la Edad Media quiso representarse en ediciones anteriores de este taller, pero nunca se daba el paso definitivo. Este año salió la propuesta y lo apostaron todo por esta obra divertida, pero a la vez difícil de interpretar por su complejo lenguaje, todo escrito en verso y que supone un trabajo duro a la hora de preparar la dicción y la entonación de cada palabra para llegar a la completa comprensión de la obra por parte del espectador. Texto complejo que previamente han tenido que repasar y asimilar estos jóvenes para así interpretar de una forma u otra sus papeles.

Esta comedia fue denominada por Muñoz Seca como astracán, un género cómico menor que el mismo creó y con el que venía a referirse a que las escenas representadas pretenden hacer reír a toda costa, y esta risa no solo se busca en los versos recitados por los actores, sino que también forma parte de la comedia la escenografía, la acción, los personajes, los elementos empleados... Se podría decir que el guión, aunque esta vez estemos hablando de una adaptación, supone un rico recorrido por todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.

En cuanto al taller, cabe destacar que entre estos dieciséis jóvenes, las edades varían de los 10 hasta los 31 años. Pero ha de decirse que encima del escenario no importa si se es mayor o menor, ya que todos ponen la misma ilusión e ímpetu por aprender y sacar todo lo mejor de sí en cada estrofa y cada personaje.

Estos jóvenes actores han dedicado todo el verano a este taller intensivo que se impartía durante tres horas a la semana repartidos en dos días más los días escogidos para los ensayos. En éste han aprendido de la mano de Eva Rodríguez, licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, que ha estado bajo las órdenes del dramaturgo Alonso de Santos durante cinco años y que además ha trabajado en las cinco ediciones anteriores de este taller, diferentes técnicas de vocalización, dicción... como también ejercicios para perder la vergüenza y conocerse más entre ellos para poder interactuar en esta obra. Además todas las actividades y esta acción son supervisadas por el equipo de dirección de la compañía Olvido Producciones donde se encuentra el actor y productor Enrique Miranda que también dicta diferentes directrices para ayudar en la interpretación a estas jóvenes promesas.

Para los amantes del teatro, solo cabe recordar que están todos invitados a conocer a Don Mendo, que con su menda volverá de la mano de este grupo por tercera vez, para vengarse en el patio del Hospitalito a las 20:30 horas, demostrando que esta obra nunca muere. La entrada es totalmente libre y gratuita pero el aforo es limitado.

stats