El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Pleno municipal

Vox plantea borrar del padrón a los ocupas de viviendas

  • Adelante El Puerto considera esta propuesta “descabellada”

Una imagen de una de las viviendas ocupadas en el centro de la ciudad.

Una imagen de una de las viviendas ocupadas en el centro de la ciudad. / D.C.

En el pleno de este  miércoles el grupo municipal de Vox presenta una moción para que el Ayuntamiento no permita la inscripción en el padrón de las personas ocupas ni sus familias. Adelante El Puerto considera que esta medida, de consumarse, “podría privar a menores del acceso a la educación y a la asistencia sanitaria”.

Adelante considera que la propuesta de Vox “es descabellada y viola los artículo 15, 16 y 18 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales que establece la obligación de solicitar el empadronamiento de quien reside en una población, y como tal el Ayuntamiento no puede privarles del empadronamiento”.

Desde la formación de izquierdas apuntan que el padrón municipal certifica en qué lugar reside una persona o una familia y, a partir de dicho documento, pueden acceder a derechos que son inalienables, como la educación de los hijos, la asistencia sanitaria, la prestación de ayudas sociales, con independencia de la situación jurídica derivada de la ocupación en la vivienda”.

Para Adelante El Puerto “este ataque a los derechos de las personas que se encuentran en una situación precaria no es nuevo en la extrema derecha, sino que es la consumación de un discurso basado en el odio a los más desfavorecidos, que lejos de querer solucionar un problema como la falta de vivienda y la ocupación lo que pretende es criminalizar y dejar desatendidas a estas personas, muchas de las cuales se ven privadas al acceso a la vivienda por los elevados alquileres existentes y por la escasez de recursos económicos”.

Adelante espera que todos los partidos muestren su rechazo a esta moción y tiende la mano para que se pongan en marcha políticas públicas que permitan el acceso digno a una vivienda, que se acabe con la exclusión social y que la intolerancia y el odio sea extirpado del salón de plenos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios