Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Vía libre al desarrollo urbanístico de La Florida, en El Puerto

  • La Junta de Andalucía ha aprobado el Informe Ambiental Estratégico (IAE) favorable del Plan Parcial

  • Ecologistas en Acción apuesta por centrar en este ámbito la expansión residencial de la ciudad

Terrenos de La Florida, a cuyo desarrollo urbanístico acaba de dar luz verde la Junta de Andalucía.

Terrenos de La Florida, a cuyo desarrollo urbanístico acaba de dar luz verde la Junta de Andalucía. / Andrés Mora Perles

La Junta de Andalucía ha aprobado el Informe Ambiental Estratégico (IAE) favorable del Plan Parcial del Sector 2 PAU NO-2 La Florida, en El Puerto de Santa María, lo que da vía libre al sector de suelo público y vivienda protegida más importante de este municipio. Esta es la mejor opción para el desarrollo urbanístico de El Puerto, y que, incomprensiblemente, lleva paralizada una década.

La Florida es una zona de 82,5 hectáreas perfectamente integrada en la trama urbana de la ciudad y que es propiedad de la Junta de Andalucía, estando gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este suelo se declaró urbanizable con el anterior PGOU de 1992, por lo que no se entiende su falta de desarrollo, al no existir impedimento medioambiental ni de ningún otro tipo. De hecho, han sido numerosos los anuncios de los máximos responsables de la Junta de Andalucía sobre el inicio del desarrollo de esta enorme barriada, que siempre han quedado en meras proclamas electorales.

La Florida está dividida en dos sectores. El Plan Parcial del Sector 1 se aprobó el 4 de junio de 2009; del Plan Parcial del Sector 2 se acaba de aprobar el IAE favorable, lo que abre las puertas a su aprobación y desarrollo. Desde 2009 sólo se han construido algunos equipamientos (colegio y Centro de Salud) pero ni una sola vivienda de las 3.360 previstas, la mayoría de VPO.

Ecologistas en Acción, al respecto, señala que "por su ubicación, colindante con el casco urbano, y su titularidad pública, que elimina las tentaciones especulativas, La Florida debería haber sido la prioridad en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Pero desgraciadamente el Ayuntamiento se ha lanzado a una expansión injustificada fomentando el desarrollo de zonas que se incluyeron en el PGOU como suelos urbanizables por intereses especulativos de las empresas promotoras, que adquirieron suelo a bajo precio en la periferia del municipio para su posterior reclasificación".

Según el colectivo "con el desarrollo de La Florida habrá una oferta más que suficiente de viviendas para las necesidades de una población estabilizada. Esta oferta, y la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, deben ser la prioridad para nuestro municipio, y no el desarrollo de zonas alejadas del centro urbano y con alto valor ecológico, como Rancho Linares o La China".

Los ecologistas recuerdan que "en las antigua bodega de San José del Pino están previstas 999 viviendas desde hace 15 años, y se han construido un 10%. Colindante con esta urbanización fallida está el Rancho Linares, donde el Ayuntamiento está empeñado en construir 1.260 viviendas que, además de innecesarias, supondrá la destrucción del bosque con mayor biodiversidad del municipio, y un nuevo golpe al Casco Histórico, que seguirá despoblándose y perdiendo actividad económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios