Vecinos de José Antonio emprenderán acciones para pedir los nuevos pisos

El Foro Social advierte que no pasarán otro verano en la antigua barriada y reclama soluciones

Vecinos de la barriada de José Antonio protestaron  junto a las nuevas viviendas para reclamar los realojos.
Vecinos de la barriada de José Antonio protestaron junto a las nuevas viviendas para reclamar los realojos.
Carlos Benjumeda El Puerto

15 de mayo 2014 - 01:00

Vecinos de la barriada de José Antonio y el Foro Social emprenderán acciones si no se pone una fecha para la entrega de los nuevos pisos de Santa Clara, que ya están completamente construidos y que fueron edificados para realojar a los vecinos permutando las nuevas casas con sus deterioradas viviendas. La fecha límite que han puesto los vecinos a las administraciones autonómica y local es el próximo día 21 de junio. Si a partir de entonces no hay un calendario de entrega de llaves, los vecinos se plantean la posibilidad de emprender otro tipo de acciones, distintas a la de la simple protesta, que podrían pasar incluso por una ocupación de los nuevos edificios. "Desde el Foro Social no vamos a permitir que los vecinos pasen un verano más en los pisos de José Antonio", manifestó ayer Rafael Portela, representante del Foro Social Portuense. Los vecinos de José Antonio, la barriada anexa a santa Clara, cuyas viviendas tienen más de 50 años de antigüedad y que están afectadas por el deterioro social y la marginalidad social, se manifestaron ayer junto a los nuevos bloques para reclamar el traslado a estas nuevas viviendas. Los vecinos firmaron un acuerdo con el anterior delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo (PSOE), mediante el cual optaban a estos nuevos pisos. Además, se comprometían a arbitrar medidas sociales para atender las necesidades del barrio, en el que proponen desarrollar el proyecto del Barrio de la Esperanza. Hace un mes tuvieron una reunión con el actual delegado de Vivienda, Manuel Cárdenas, en la cual surgieron algunas diferencias en relación a las cantidades que deberán abonar los inquilinos de José Antonio para trasladarse a los nuevos pisos, que están terminados desde noviembre, pero cuyas obras el Ayuntamiento no ha recepcionado argumentando que la Junta le debe 400.000 euros a Suvipuerto. También el Foro Social y los vecinos mantuvieron un encuentro con el alcalde Alfonso Candón, en la que tampoco han obtenido ninguna respuesta.

Los vecinos y el Foro Social se encuentran a la espera de una reunión para elaborar el listado de las personas con opción a ocupar los nuevos pisos, de los cuales la Junta cuenta con 120 viviendas y Suvipuerto con 65. Por el momento, el listado para los pisos de la Junta se reduce a 40 inquilinos de José Antonio, pero el Foro Social exige que se elabore el listado completo, que tendrá que salir del Registro de Demandantes de Viviendas, que gestiona Suvipuerto. En El Puerto hay al menos cinco familias que se encuentran en riesgo de ser desahuciadas de forma inminente, según ha denunciado el Foro Social, que forma parte de la plataforma contra los desahucios.

Por este motivo y para pedir el realojo de familias sin vivienda o en riesgo de desahucio, a partir de las 19:30 se celebrará por el Barrio Alto, la Asamblea por la Dignidad, que saldrá en manifestación desde la calle La Rosa para recorrer varias calles y llegar al Barrio de la Esperanza, denominación que dan los vecinos a la antigua barriada de Santa Clara. Una vez allí mantendrán una asamblea en la que decidirán próximas acciones.

stats