El Alambique
Pepe Mendoza
El cromo de Arias
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, en colaboración con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra) están buscando una nave para que dicha entidad pueda trasladarse y ejercer en la nueva ubicación su labor de reparto de alimentos sin elaborar llegados de la Unión Europea como ayuda humanitaria.
La citada ONG, perteneciente a la Iglesia Adventista, ocupa actualmente un local de mil metros cuadrados situado en un edificio anexo a Anydes, en el centro de emergencia social de la Florida. Desde dicho local, la organización coordina el reparto de la ayuda alimentaria a numerosas familias necesitadas de El Puerto. Adra accedió a dicha ubicación de forma provisional en agosto de 2015, cuando la organización recibió del Fondo Europeo para las Personas Necesitadas (FEAD), una remesa de 35.000 kilos de alimentos. Ante la necesidad urgente que tenían de conseguir un sitio donde almacenar y distribuir los alimentos recibidos, recurrieron al concejal de Bienestar Social, José Antonio Oliva, que les ofreció un local de grandes dimensiones anexo al hogar de transeúntes de Anydes en La Florida. No obstante, la cesión del local tenía carácter temporal, tal como confirmó el concejal del área, limitándose en principio al tiempo que necesitaran para repartir la ayuda.
Hace escasas fechas, la entidad volvió a recibir varios envíos de toneladas de ayuda alimentaria procedentes de Europa, ya que debido a la situación de necesidad existente, la Unión Europea decidió mantener dicho programa. Ante esta situación, el PP llevó a Pleno el pasado 13 de abril una moción instando a la Corporación Municipal a aprobar que la entidad pueda permanecer en el centro de emergencia social por tiempo indefinido.
Sin embargo, se da la circunstancia de que la asociación Sol y Vida, que desde hace años regenta un comedor social en la calle Cruces, está en un edificio viejo y en condiciones muy deficientes, y necesita el local que utiliza actualmente Adra. El asunto viene de atrás, ya que la presidenta de Sol y Vida, María del Carmen Lara, mantuvo reuniones con la anterior concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, para trasladar el comedor social al local de La Florida. Sin embargo, tras las elecciones locales de mayo, al perder el PP el Gobierno municipal, la negociación quedó parada. Lara esperó un tiempo prudencial para que el nuevo concejal tomara posesión de Bienestar Social, pero cuando logró concertar la entrevista con José Antonio Oliva, que desconocía las anteriores negociaciones, este había realizado ya la cesión temporal a Adra, apremiada por la llegada de los trailers con los alimentos de Europa.
Lara no entiende que el PP, que conocía su aspiración de instalar el comedor social para desfavorecidos en La Florida, llevara al último Pleno una moción que habría cerrado la puerta a esa posibilidad si se hubiera aprobado como la plantearon los populares. Finalmente, la Corporación modificó la propuesta y se acordó por unanimidad la búsqueda de un local o una nave para que Adra pueda continuar su reparto de alimentos, y que mientras tanto pueda permanecer provisionalmente en La Florida.
El concejal de Bienestar Social reconoce que el centro de emergencia social de La Florida reúne buenas condiciones para instalar el comedor social de Sol y Vida, ya que el local "no es para meter palés". Admitiendo la labor que realiza Adra con el reparto de alimentos, reconoce además que Sol y Vida "lo pidió antes".
Por el momento, Bienestar Social ha mostrado a Adra algunas posibles opciones para trasladarse, como dos locales de Suvipuerto en la barriada de El Tejar, que no convencieron a la ONG. Mientras tanto, Sol y Vida, se mantiene a la espera, con un comedor lleno de goteras y humedades, en una primera planta sin ascensor y con una escalera insalvable para personas mayores y discapacitados. María del Carmen Lara confiesa que el único lugar que reúne condiciones para instalar el nuevo comedor de Sol y Vida es el local de La Florida: "Es el único sitio donde podemos montar el comedor en condiciones", afirma con desesperación. Ya tiene cerrada la ayuda de benefactores privados que instalarán las cocinas, lavaplatos, mobiliario y aseos que harán que puedan seguir atendiendo a las muchas personas que acuden cada día a un comedor cuya ubicación actual es insostenible.
También te puede interesar
Lo último