Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los colegios de San Luis y Carmelitas conmemoran su misión compartida

  • El auditorio del Monasterio de San Miguel se llenó con motivo de la celebración conjunta de los aniversarios de ambos centros educativos, los dos más antiguos de la ciudad

Los centros educativos Safa-San Luis y Sagrado Corazón de las hermanas Carmelitas conmemoraron ayer de forma conjunta sus respectivos aniversarios, mediante un acto que se celebró en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel.

Son 150 años los que se conmemoran en este 2014 desde la fundación del colegio de los Jesuitas, en el año 1864, y 125 años los que cumplen de presencia en la ciudad las Carmelitas, desde 1889.

Como explicó el director de Safa-San Luis, Lorenzo Rus, la idea de conmemorar estas efemérides de forma conjunta la vieron clara los responsables de ambos centros desde un primer momento, ya que además de compartir la misma visión de lo que debe ser la educación, la historia de los dos colegios está estrechamente relacionada. Fue la directora de Las Carmelitas, Teresa Fernández Rivera, la que propuso denominar a esta conmemoración 'Misión compartida', ya que en efecto los dos centros comparten la misión de inculcar valores a sus alumnos como una de las máximas de su estilo educativo.

Tras un breve repaso por la historia de los dos colegios, a cargo de Lorenzo Rus, Teresa Fernández recordó también la importante labor que desarrollaron hace siglos los fundadores de las órdenes religiosas de los Jesuitas y las Carmelitas, Ignacio de Loyola y Joaquina de Vedruna. De esta última destacó que fue una adelantada a su tiempo, ya que se preocupó por la educación de la mujer en unos tiempos en los que las féminas ocupaban una baja consideración en la escala social.

La concejala de Educación, María Antonia Martínez Valera, destacó por su parte que tanto San Luis como las Carmelitas forman ya parte del patrimonio histórico de la ciudad y recordó que a lo largo de los años, siempre han sido referentes de calidad en la educación.

Fue un antiguo alumno de ambos colegios, Rafael Sánchez González, el encargado de aportar una visión más personal de lo que ha significado para muchos estudiantes el paso por estos centros educativos. Desde sus recuerdos de la infancia, Rafael recordó su primer día de clase como párvulo de cinco años en las Carmelitas, para pasar después al colegio de San José y San Estanislao de Kostka (conocido como colegio de La Pescadería y que llenó el vacío dejado por San Luis durante los años que el colegio de los jesuitas funcionó como noviciado). Rafael Sánchez, que también después pasaría por San Luis tras su reapertura como colegio, fue además profesor de Safa durante muchos años, centro en el que también conoció a su mujer, que trabajaba allí como docente, por lo que son muchos los lazos afectivos que le unen a esta institución. Tanto que se emocionó al final de su intervención, tras recordar los nombres de los alumnos, profesores y religiosos que le dejaron huella durante su infancia y su juventud.

Tras las intervenciones se proyectó un vídeo con imágenes del pasado y el presente de los dos centros, así como testimonios de antiguos alumnos y profesores, entre otros los de Juan Villarreal, Mercedes Lastra, Juan Ortega o Inmaculada Mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios