Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Lucha contra el Narcotráfico

El SUP critica la merma de efectividad del Grupo de Estupefacientes de El Puerto y pide el cese del Comisario Jefe

  • El sindicato atribuye la pérdida de nivel operacional a la "destitución arbitraria" del jefe de Brigada de Policía Judicial, Marcos Fernández

Los representantes del SUP,  durante la rueda de prensa en la que han expuesto su denuncia

Los representantes del SUP, durante la rueda de prensa en la que han expuesto su denuncia

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de los secretarios local y provincial ha denunciado la "decisión arbitraria del jefe local de la Comisaría de El Puerto de Santa María, que dio al traste con el eficaz y eficiente trabajo desarrollado por el que fue hasta febrero de 2021 Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial, promoviendo su destitución, y paralelamente con el desmantelamiento de uno de los mejores Grupos de Estupefacientes que El Puerto ha tenido en décadas". Con estos argumentos, el SUP ha pedido en rueda de prensa el cese del Comisario Jefe de la Comisaría de El Puerto.  

El SUP denuncia que "amparándose en el torticero uso de la Ley de Régimen Disciplinario que vienen realizando los instructores, se incoaron al Inspector Jefe destituido arbitrariamente como Jefe de la Brigada de Policía Judicial dos expedientes por hechos a priori definidos como faltas graves, si bien, uno de ellos ya ha sido archivado y el otro ha sido llevado ante la Justicia mediante la interposición por parte del Inspector Jefe perjudicado de una querella criminal contra los responsables que participaron en la conjura para desalentar al funcionario en cuestión y menoscabar su integridad como profesional que es de la Policía Nacional".

El sindicato afirma que "el funcionario objeto de persecución y acoso tiene en su haber la dirección durante más de veinte años de investigaciones cuyo objetivo era el desmantelamiento de Organizaciones Delincuenciales Organizadas de ámbito internacional", que le llevaron a cosechar más de 300 felicitaciones públicas y diez condecoraciones al mérito policial.

Como se ha referido anteriormente, el Comisario, Jefe Local, "promovió la destitución de Marcos Fernández, argumentando una presunta falta de coordinación”. Esa falta de coordinación esgrimida para relevarle del puesto como Jefe de la BLPJ, afirma el SUP, "vino tras la consecución de uno de los mayores éxitos en la aprehensión de sustancia estupefaciente de los últimos años en El Puerto de Santa María, que se produjo tras la interceptación por parte de los integrantes del Grupo de Estupefacientes, de tres camiones con importantes cantidades de Marihuana y Hachís, operación que se llevó a cabo en tres ciudades distintas".

"El Grupo de Estupefacientes de esta Comisaría Local ha venido desempeñando una labor encomiable en pro de la lucha contra el narcotráfico; prueba de ello son los numerosos alijos incautados por los funcionarios integrantes, en época de mayor incidencia social de la pandemia. Notables éxitos con toneladas de hachís intervenidos, record de incautación de marihuana, puntos de venta desarticulados y decomiso de bienes procedentes de ese ilícito tráfico", insisten.

El SUP vislumbra este incremento de la eficacia desde marzo de 2020, a raíz de la llegada a la plantilla del referido nuevo Jefe de Brigada de Policía Judicial, procedente de la Comisaría General de Policía Judicial, quién ya contaba con un reconocido prestigio como especialista en la lucha contra la criminalidad organizada y el narcotráfico.

Esta reconocida y contrastada labor llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de El Puerto de Santa María bajo las directrices del Inspector Jefe citado, "escribió su final con su destitución en febrero del año 2021".

Además, el profesional, mientras estuvo al frente de a BLPJ, "acometió una profunda reforma de los servicios de Policía Judicial con la finalidad de adaptarla a las necesidades operativas de la nueva estrategia adoptada por la DGP en su lucha contra el narcotráfico".

De esta forma, según los datos del SUP, incrementaron los efectivos de 13 a 27 funcionarios con la creación de un grupo de apoyo operativo centrado en el desmantelamiento de los puntos de venta de droga, así como con la creación de un Grupo de Blanqueo de Capitales, hasta la fecha inexistente.

"Los resultados fueron espectaculares, obteniendo la Brigada de Policía Judicial el reconocimiento de los responsables de la Jefatura Superior, que ensalzaron la nueva estrategia desarrollada por la Comisaría, todo ello de la mano de Marcos Fernández".

Tras todo lo ocurrido, "el Comisario decide desmantelar al mejor Grupo de Estupefacientes de la Provincia de Cádiz, por el apoyo de estos funcionarios a la brillante labor llevada a cabo por su jefe de Brigada y la injusticia de su destitución".

A juicio del SUP, "el talante del Comisario queda de manifiesto tras reunir a los componentes del Grupo de Estupefacientes y comunicarles verbalmente una serie de "veladas amenazas", tras lo cual "los compañeros con más experiencia decidieron irse del grupo, incluso alguno solicitando plaza en otra localidad de la provincia". 

Desde esa fecha la eficacia del grupo de estupefacientes "se ha visto mermada sensiblemente, no realizando operaciones o siendo éstas de menor calado, situación que al Jefe de la Plantilla parece no importarle".

"Las decisiones tomadas por el Comisario Jefe la Comisaría Local, en los hechos puestos de manifiesto, se materializan no sólo en una profunda pérdida a nivel operacional y de eficacia en su conjunto, sino que constituyen una puerta abierta al aumento del tráfico a gran escala por parte de las organizaciones dedicadas a dichas actividades, toda vez que ven disminuida la presión policial ejercida en torno al desarrollo de las operaciones de tráfico de sustancias ilícitas", denuncia el sindicato.

Por este argumento en particular, la Organización Sindical solicita "el cese inmediato del Comisario, Jefe de la Comisaría Local de El Puerto, así como la depuración de responsabilidades disciplinarias presumiblemente cometidas en la arbitraria destitución del Jefe de la Brigada de Policía Judicial, Marcos Fernández, y posterior desmantelamiento del Grupo de Estupefacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios