El SAS ultima las obras en Pinillo Chico para acoger las urgencias
Se están adaptando las dependencias para absorber el servicio que actualmente se presta en el Virgen del Carmen. No obstante, no hay fecha fijada aún para el traslado
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ultima las actuaciones para trasladar de forma provisional las urgencias desde el ambulatorio Virgen del Carmen al Centro de Salud Pinillo Chico. Entre ellas, destaca una serie de obras de adecuación del edificio, que comenzaron antes de navidades y que se han extendido hasta la fecha. Estas obras se realizan en la primera planta del edificio de Pinillo Chico, y consisten en la instalación de una sala de estar y dormitorio para el personal de la ambulancia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (Decu), que prestará sus servicios en dicho centro una vez que se unifiquen ambas urgencias.
Una vez que concluyan estas actuaciones es previsible que también se realicen obras en la planta baja del centro de salud, donde las urgencias serán compartidas por el personal facultativo del Virgen del Carmen y el que atiende actualmente en Pinillo Chico. Y es que además de la Decu móvil se trasladará a Pinillo Chico un nuevo equipo de urgencias completo.
Aunque algunos usuarios y la federación de asociaciones de vecinos han expresado sus quejas por la saturación que experimenta el centro de salud, la dirección de Pinillo Chico ha manifestado que las obras que se desarrollan no están interfiriendo en las consultas, debido a que dichas obras se realizan en una zona que no es pública. No obstante, de forma puntual se producen descargas de material y traslado de escombros por parte de los albañiles que trabajan en la remodelación, y que se ven obligados a transitar por las zonas comunes, registrándose ruidos y algunas molestias a los pacientes.
En estos días, se están registrando una gran afluencia de usuarios al centro de salud, achacable según la dirección a la alta incidencia de la gripe y otras patologías respiratorias. Se da la circunstancia además de que la sala de atención al público está compartida con la sala de espera de las tres consultas de Pediatría, con lo que puede producir una imagen de cierta masificación.
Por el momento se desconoce la fecha exacta del traslado de las urgencias desde el Virgen del Carmen a Pinillo Chico, y si finalmente dicho traslado será provisional o se extenderá por más tiempo.
Recientemente, IU se hacía eco de la incertidumbre de los vecinos de la Zona Norte que han expresado sus reservas respecto a este traslado, debido a que Pinillo Chico "no reúne las condiciones de espacio necesarias", y además la unificación de ambos servicios de urgencia según la coalición "va a acarrear serios problemas de desplazamiento al conjunto de los ciudadanos", debido a la dispersión geográfica de los habitantes de El Puerto, que finalmente sólo contarán con las urgencias de este centro de salud y del hospital Santa María.
También te puede interesar
Lo último