Rodríguez Ibarra llama al diálogo en caso de reformar la Constitución
El expresidente extremeño cree que el cambio se debe hacer por los cauces establecidos
El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se trasladó ayer desde Badajoz para ofrecer una charla en el IES José Luis Tejada. El ex presidente extremeño ofreció una charla ante unos 300 estudiantes, que abarrotaron el gimnasio del centro de enseñanza y posteriormente abrieron una ronda de preguntas. Acompañado por el director del instituto, Jesús Py, el veterano político hizo un repaso por la actualidad del país, sin eludir ninguna de las preguntas que le hicieron los alumnos. Aunque su charla estuvo centrada en la Constitución de 1978, retos y realidad, en su condición de profesor universitario -recién jubilado-, hizo un repaso por la situación del sistema educativo y cómo se deben afrontar los programas en un futuro inmediato a raíz del cambio que se está produciendo tras el declive de la sociedad industrial y el nacimiento de la era analógica. Todo ello, explicado con un lenguaje sencillo y didáctico, lleno de ejemplos para facilitar la comprensión.
Como no podía ser menos, el expresidente extremeño se centró en la Carta Magna, explicando la historia de su redacción y aprobación, fruto de una negociación en el que los tres grandes grupos políticos de la Transición -la derecha heredera del franquismo, la oposición de izquierda y los nacionalistas- tuvieron que renunciar a sus programas de máximos para llegar a un acuerdo. Ese acuerdo político, que combinaba el centralismo con el sistema autonómico, "ha tenido un gran éxito", según manifestó, aunque se ha roto "por el proceso de secesión iniciado en Cataluña. Nos hemos cansado de vivir juntos y estamos en un momento convulso, con una grave crisis económica. Estamos en un momento en que la Constitución está en peligro porque gente como el presidente de Cataluña quiere cargársela desde dentro", criticó.
Reconoció no obstante que el sistema está fallando, por el paro y los recortes en sanidad y educación y que la Constitución "se puede reformar, pero hay que hacerlo desde las normas que tiene la propia Constitución". Para Rodríguez Ibarra la clave está en mantener las estructuras actuales haciéndolas más operativas, para lo cual propone una reforma del Senado donde estén presentes las comunidades autónomas y el Gobierno Central. "El actual Senado no sirve", insistió.
El expresidente extremeño se declaró "en contra del nacionalismo", que es opuesto al proyecto político "plural, de igualdad, libre y de izquierdas", que él defiende, y abogó para que las fuerzas políticas establezcan un diálogo: "Vamos a sentarnos de nuevo para ver cómo somos capaces de dar una respuesta donde el sacrificio y el beneficio sean equitativos".
Por último, en cuanto a la educación, insistió en que la sociedad industrial y agraria "no van a volver", por lo que abogó para que los centros de enseñanza adopten sus métodos y programas al aprendizaje relacionado con la era digital y las nuevas tecnologías.
También te puede interesar
Lo último