Repunte de varicela en el colegio Marqués de Santa Cruz con 12 casos detectados

Las autoridades sanitarias ven prematuro declararlo como un brote, al no alcanzar el baremo

Carlos Benjumeda El Puerto

26 de febrero 2015 - 01:00

El colegio Marqués de Santa Cruz ha experimentado un repunte en los casos de varicela que suelen ser habituales por estas fechas, enfermedad que si bien ha afectado a varios alumnos en estos últimos días, no se puede considerar un brote, al no alcanzar el baremo fijado por las autoridades sanitarias. Desde el pasado lunes, el colegio ha detectado un total de ocho casos, con la particularidad de que se han producido en pocos días, hasta ayer miércoles. A estos ocho alumnos efectados hay que añadir otros tres posibles casos no confirmados, aunque todo indica que serían positivos, ya que se trata de tres hermanos de niños afectados. Se da la circunstancia de que todos los casos confirmados se han producido entre niños de Infantil, de 3 años de edad. El centro de enseñanza cuenta con un total de tres unidades de Infantil, con 25 niños por clase, es decir un total de 75 alumnos. El colegio, situado en el Poblado Naval, junto a la base aeronaval, cuenta en sus aulas con 700 estudiantes en total.

Ayer, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) descartó la puesta en marcha de algún protocolo especial, al no considerarlo necesario, ya que además la varicela está considerada una enfermedad común, que se da con frecuencia a esas edades e incluso en edades más tardías si no se ha adquirido la inmunidad.

Este periódico pudo hablar ayer con el director del colegio, Luis Sánchez, quien manifestó que todos los años se producen casos de varicela en el centro por estas fechas, si bien reconoció que lo extraordinario es el hecho de que se hayan concentrado en tan pocos días y en los niños de Infantil, lo que atribuyó a que estos pequeños mantienen durante el recreo un mayor contacto entre ellos. El director manifestó que en caso de que el número de alumnos afectados siga creciendo, deberán ser las autoridades sanitarias quienes trasladen las pautas a seguir.

También ayer, la concejala de Educación del Ayuntamiento, María Antonia Martínez se interesó por el centro y habló con el director Luis Sánchez, que le confirmó que se han producido casos "dentro de la normalidad de cualquier curso".

Cabe señalar que el director envió una carta en días pasados a los padres de alumnos para darles instrucciones ante los casos de varicela que se estaban produciendo, a título informativo y dentro de las obligaciones propias de los responsables de un centro de enseñanza.

stats