El Puerto

La evolución del mercado del arte, en el Real Club de Golf Vista Hermosa

  • El galerista Pepe Cobo ofrece una lección magistral sobre el devenir de ese complejo mundo

De izq. a dcha.: Alfonso Osborne, Reyes Pacheco y Pepe Cobo, en el Aula de Cultura del Club El Buzo.

De izq. a dcha.: Alfonso Osborne, Reyes Pacheco y Pepe Cobo, en el Aula de Cultura del Club El Buzo.

El Real Club de Golf Vista Hermosa sigue con las actividades culturales que ha organizado en colaboración con empresas y entidades y en las que viene ofreciendo charlas y conferencias de personalidades destacadas de distintos ámbitos. Anteanoche estuvo representado en los encuentros el mundo del arte, en la figura del famoso galerista sevillano y mecenas cultural Pepe Cobo. El galerista ofreció la conferencia Ayer y hoy del mercado del Arte, una realidad de la que es buen conocedor, ya que ha vivido y ha sabido adaptarse a las nuevas realidades que han ido surgiendo .

El galerista hizo un recorrido por la historia del mercado del arte, y explicó cómo el arte fue considerado hasta el siglo XVII un oficio más, por lo que el intercambio estaba vinculado a los puertos con más comercio, donde había un tráfico intenso de objetos de arte. Con el cuadro 'Las Meninas' se produjo un primer cambio en el mercado. Velázquez fue contratado como asesor de Felipe IV y nace la concepción del arte como algo noble, y la convicción de que las ideas pertenecen al artista.

Con el paso del tiempo nacen las primeras casas de subastas en Londres y Estocolmo. La evolución lleva a la creación de espacios donde se celebran exposiciones: los museos y las galerías suponen otro avance en el mercado, como lugar donde se difunden las obras de manera formal, engranaje del sistema de valores artísticos. En 1917, se crea en EE.UU. la primera ley de mecenazgo, por la cual las personas que donen arte, obtendrían ventajas fiscales. Esto fue decisivo en el desarrollo del arte a través del eje Nueva York-París-Londres-Milán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios