Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Puerto, muy presente en el Belén más grande de Andalucía

  • Este viernes se inaugura en Mollina un nacimiento de Sucesores de Ángel Martínez y Adrián Ferreras

Una escena del Belén andaluz del Museo de Belenes de Mollina, en la provincia de Málaga.

Una escena del Belén andaluz del Museo de Belenes de Mollina, en la provincia de Málaga.

El Museo de Belenes de Mollina, en la provincia de Málaga, acoge este viernes la inauguración del Belén más grande de Andalucía. Dicha obra tiene tintes de El Puerto de Santa María, debido a que las figuras han sido realizadas por la empresa portuense Sucesores de Ángel Martínez y el fondo del Belén es obra del pintor local Adrián Ferreras.

Durante siete años el presidente de la asociación belenista portuense Ángel Martínez, Vicente Rodríguez, ha estado recorriendo Andalucía para poder vislumbrar de qué manera los andaluces celebran la Navidad. En este misterio de 25 metros se han plasmado las costumbres y tradiciones más arraigadas de la comunidad autónoma, de hecho "se han mostrado algunas festividades desconocidas en la mayoría de provincias, además de las que todos ya conocemos", declara Vicente Rodríguez.

En referencia a la provincia de Cádiz, Adrián Ferreras y Sucesores de Ángel Martínez han querido mostrar las tradiciones típicas de la tierra, como las zambombas de Jerez, la tradición pesquera y marítima o representaciones de Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra. De Huelva se muestran la zona del Guadiana y Ayamonte, de la provincia de Málaga han plasmado El Torcal de Antequera y los dólmenes, además han hecho honor a la ciudad que acoge el Museo representando en el pueblo la Anunciación a los pastores. De Córdoba han querido mostrar el Alcázar de los Reyes Cristianos y Sevilla también tiene su protagonismo con una reconstrucción del barrio de Santa Cruz y un fondo pintado por Ferreras con la Giralda como protagonista. Jaén tiene sus olivos y además el arte renacentista de la ciudad de Baeza. Finalmente, de Almería han destacado la Alcazaba y la cabalgata de Reyes de la ciudad.

Vicente Rodríguez ha recalcado que "es el proyecto de mi vida. Además de ser representante de los belenistas de El Puerto pertenezco a Sucesores de Ángel Martínez y para mi es todo un honor poder formar parte de esta obra impresionante que asombrará a todo aquel que quiera venir a verla".

Ángel Martínez fue un ebanista portuense, pero posteriormente se dedicó a modelar figuras en barro creando un particular estilo que ha obtenido amplio reconocimiento. Su mayor prestigio lo alcanzó gracias a las figuras basadas en temas navideños, aunque las primeras piezas que trabajó no giraban sobre esta temática y durante su vida artística realizó algunos trabajos de gran calidad fuera de este ámbito.

El museo acogerá durante todo el año este Belén de dimensiones nunca vistas anteriormente en Andalucía. Desde hoy los aficionados a los misterios y a la Navidad podrán disfrutar de un recorrido por las diversas zonas geográficas de la comunidad desde una sola habitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios