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Arrimando el hombro. Consumidores europeos en acción de Andalucía

De El Puerto a Europa desde Cielo

  • Esta asociación sin ánimo de lucro lleva más de dos años luchando por defender los derechos de todos los andaluces, especialmente de los portuenses, ante la Comunidad Económica Europea

El número 60 de la calle Cielo ha sido el lugar escogido por la asociación sin ánimo de lucro Consumidores Europeos en Acción de Andalucía para llevar a cabo su actividad como entidad defensora de los derechos de todos los andaluces, especialmente los de los portuenses.

José Antonio Aldayturriaga, su presidente, y Mercedes Sánchez, la secretaria general, son la cara visible de CEAc desde hace más de dos años, ya que oficialmente la asociación se constituyó el 12 de octubre del año 2012, aunque no fue hasta el 27 de diciembre de ese mismo año cuando se procedió a inscribirse en el Registro Oficial de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 10.548.

Desde el momento de su creación son tres los pilares que fundamentan a la sociedad, tales como el de la información, el de la mediación, y el de la prevención. Tanto para Aldayturriaga como para Sánchez lo más importante es que, además de los más de 250 socios que posee actualmente la Asociación -de los cuales alrededor de 200 están inscritos en la ciudad- las personas que se acercan diariamente hasta las distintas sedes ubicadas en las localidades y provincias cercanas, entre ellas las de Jerez y las que se están abriendo poco a poco en Sevilla, conozcan de manera detallada la legislación en materia de derecho y consumo.

Por este mismo motivo, y desde hace un par de años, se vienen desarrollando durante dos días en uno de los salones del hotel Monasterio de San Miguel las 'Jornadas de Derecho y Consumo'. Gracias al trabajo que se realiza desde CEAc y a la ayuda de distintas administraciones públicas, entre las que destacan la Concejalía de Comercio del Consistorio portuense o la Diputación de Cádiz, expertos en distintas materias pueden acudir a la ciudad cada mes de noviembre para informar sobre las cláusulas abusivas, el arbitraje, la relación de las nuevas tecnologías con los delitos económicos, entre otros asuntos. Pablo Arias, eurodiputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, o Francisco Fernández, primer adjunto a la Defensora del Pueblo, son sólo algunas de las personalidades que han acudido a estas dos ediciones. En la del presente año ya se está trabajando.

La mediación es otro de esos pilares en los que se basa la entidad. Una vez que un usuario cree que sus derechos como consumidor han sido violados, desde Consumidores se trabaja para conocer todos los pormenores de la denuncia, intentando llegar a un acuerdo con la parte contraria y en la que se satisfagan ambas posturas. Unas de las quejas más frecuentes que llegan al número 60 de la calle Cielo está relacionada con el tema de la telefonía, así como otras relacionadas con los bancos, sobre todo con temas de hipotecas, aunque el consumo de la electricidad en el hogar se está convirtiendo, cada vez más, en un motivo de malestar entre los consumidores portuenses.

Tal y como comentó la secretaria general a Diario de Cádiz "todavía no hemos tenido que llegar a poner ninguna denuncia, ya que logramos solucionar el conflicto a través del conocimiento de la legislación".

Por último, la prevención, ante el caso de duda a la hora de adquirir o de contratar un servicio o producto es fundamental contar con una asesoría externa que sirva de ayuda para aclarar todas las dudas que surjan, y que puedan suponer un problema el día de mañana.

Todos los que deseen una mayor información pueden dirigirse a su sede física, ubicada en el número 60 de la calle Cielo, o a través del mail consumidores.europeos@gmail.com. Además, en horario de tarde, de 17:30 a 19:30 horas, y de lunes a viernes, la sede permanecerá abierta. A través de los números de teléfono 956850957 y 620885680 se puede obtener más información. La cuota de socio tiene un coste anual de tan sólo 12 euros, aunque para realizar cualquier tipo de consulta no es necesario suscribirse a CEAc.

A lo largo de estos años Consumidores Europeos en Acción de Andalucía, además de convertirse en una ventana a Europa desde Andalucía, y más concretamente desde El Puerto, ha servido para conectar dos realidades distintas, pero integradas. En estos momentos CEAc ya se encuentra trabajando en el programa de trabajo para todo este año.

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