Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La Protectora de Animales presenta un proyecto para controlar los gatos

  • La asociación concluye con éxito un programa piloto para el control de colonias felinas con fondos de la Junta de Andalucía · Adóptalo.com defiende la esterilización y suelta para tener la ciudad limpia de ratas

La Asociación Protectora de Animales Adóptalo.com ha presentado al Ayuntamiento de El Puerto un proyecto para controlar mediante la esterilización y adopción a las colonias de gatos que existen en la ciudad portuense. Las colonias censadas por dicha asociación son ocho, radicadas en distintos lugares, desde casas abandonadas, paseos marítimos, pinares o polígonos industriales. Tomando ejemplo de una práctica aplicada en los países avanzados de Europa, la asociación propone el control de los gatos callejeros mediante la elaboración de un censo y el control veterinario, en lugar de aplicarles la eutanasia, sistema que utiliza el Ayuntamiento para evitar la excesiva proliferación de gatos, a veces mediante venenos o llamando a la perrera.

El proyecto de Adóptalo.com fue presentado meses atrás por las voluntarias de la asociación a la concejalía de Medio Ambiente, que no se mostró interesada por la iniciativa. En la memoria del proyecto, la asociación aboga por mantener con vida, debidamente esterilizados y vacunados, a los felinos, "que desde hace siglos han ayudado al hombre a controlar las poblaciones de ratas y cucarachas, cumpliendo una función sanitaria en las ciudades"

Tiempo después de entrevistarse sin resultados con el Ayuntamiento, la asociación consiguió una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para llevar a cabo un proyecto piloto para el control de dos colonia de gatos callejeros situadas en un pinar de El Puerto. Las voluntarias se pusieron manos a la obra a finales de julio pasado, realizando un duro trabajo en las dos colonias seleccionadas, donde capturaron 59 gatos (39 hembras y 20 machos), a diez de los cuales tuvieron que aplicarles eutanasia por padecer enfermedades graves y en un estado muy avanzado (leucemia e inmunodeficiencias). Del resto de los felinos tratados, hasta 32 "por su carácter sociable y dócil", fueron dados en adopción tras someterlos a un tratamiento veterinario, mientras 17 ejemplares fueron devueltos a su estado natural después de la esterilización de machos y hembras, vacunación y desparasitación de todos los gatos capturados.

En la actualidad, según se refleja en la memoria que ha presentado la asociación ante la Junta, la situación de las dos colonias tratadas ha cambiado mucho: "Ya no hay gatos enfermos ni gatos pequeños, los gatos que están en la colonia son gatos salvajes que apenas se ven, sólo a la hora que la cuidadora aparece para ponerles el pienso". Los felinos no se reproducirán y mantendrán a raya a las plagas de ratas, sin venenos perniciosos que impactan sobre el medio ambiente y acaban con el resto de la fauna.

Como curiosidad, en la memoria justificativa del trabajo realizado las voluntarias explican que "en un principio cuando evaluamos la situación pensábamos que la mayoría de los gatos serían salvajes pero no ha sido así, sino que los hemos tenido que poner en adopción". Otro inconveniente ha sido el elevado coste económico, por el estado de salud de los felinos, que necesitaron tratamientos extras, con el añadido de que para sacar adelante el proyecto "no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni colaboración por parte del Ayuntamiento". Pese a las dificultades, añade la memoria, "se han cumplido las expectativas y se ven los resultados simplemente paseando por la zona", donde la colonia está ya controlada y sometida a supervisión.

Para las voluntarias de Adóptalo.com la experiencia ha sido positiva y la defienden frente a la eutanasia sistemática: "Este es el único camino para que no existan animales abandonados y que nuestras ciudades sean sostenibles y cuiden por su medio ambiente", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios