Patrimonio Histórico en El Puerto

Las obras en la Plaza de Toros se harán de urgencia para celebrar la temporada taurina

  • La intervención ya se ha contratado, será de un mes y consistirá en el cambio de los pilares dañados de la zona de taquillas  

  • No habrá corrida de Feria de Primavera pero la voluntad municipal es que la temporada se pueda salvar 

La zona de las taquillas de la Plaza de Toros, donde se harán las obras de urgencia. La zona de las taquillas de la Plaza de Toros, donde se harán las obras de urgencia.

La zona de las taquillas de la Plaza de Toros, donde se harán las obras de urgencia. / Andrés Mora

Comentarios 1

Las obras de consolidación de la Plaza de Toros darán comienzo en estos días, posiblemente este mismo martes. El monumento taurino portuense se encuentra cerrado a cal y canto desde final de abril a la espera de las obras de que es necesario realizar en su interior, y a las que se ha dado prioridad mediante su designación como obras de urgencia.

Para este motivo, el alcalde David de la Encina, ha emitido un decreto y ha procedido a la contratación para dirigir las obras del arquitecto que tuvo encomendada la reforma del edificio monumental para su transformación en centro de interpretación, José Carlos Galán. En las obras a ejecutar se procederá a la sustitución de dos pilares que existen en los bodegones de taquilla y en los cuales se han detectado grietas y que todo indica que adolecen de un agotamiento de los elementos estructurales, por lo que deberán ser sustituidos por otros nuevos. Las obras también se efectuarán en la zona de las cuadras de caballos, en concreto en un pilar, en la mocheta de arranque de un arco, que también se renovará. 

Se trata de dos zonas que no fueron objeto de intervención en la última obra para transformar el edificio taurino en un centro de interpretación. En aquella ocasión, también bajo la dirección del arquitecto José Carlos Galán, se intervino en diez bodegones, de unos 60 que tiene el monumento taurino portuense.  En la supervisión técnica de las obras intervendrá el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento.   

El hecho de que se hayan declarado las obras de urgencia viene determinada por el riesgo de que pueda haber un hundimiento de algún elemento en la zona afectada. Por este motivo, se va a iniciar a la mayor brevedad la intervención, con un plazo de ejecución de un mes, para lo cual si es necesario se trabajará incluso los fines de semana. La voluntad del Ayuntamiento es que se pueda celebrar la temporada taurina este año, aunque no la corrida de feria, ya que no dará tiempo material para concluir la obra en tan corto espacio de tiempo.   

Las grietas que han dado origen a esta intervención existen desde hace unos 15 años, aunque han ido aumentando de tamaño y ahora es imprescindible actuar, dado el diagnóstico de los arquitectos, habiéndose detectado la rotura de ladrillos originales y el desprendimiento de morteros, en una plaza y unos materiales que datan de 1880. El importe de la obra es de 95.000 euros, más IVA, que saldrán del Fondo de Contingencia al ser obras urgentes. 

La intervención es compleja, ya que consiste en apuntalar con una estructura provisional los arcos afectados, para poder quitar los pilares agrietados que los sujetan y volver a construirlos con materiales acordes a los de la época, instalando una especie de encofrado que sujete la cubierta de la planta primera mientras se hacen los nuevos pilares. En las caballerizas se deberá hacer el mismo proceso, pero con un solo pilar.    

A la vez, mientras se realizan las obras de urgencia, se hará un estudio para determinar el estado en que se encuentra la cimentación de la Plaza de Toros de El Puerto.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios