Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Medio Ambiente

Once centros de enseñanza participan en una nueva repoblación del Parque Guadalete

  • Hasta 400 escolares distribuidos en cuatro jornadas se han dado cita para aumentar la masa forestal de esta zona verde, antigua escombrera, como parte de las actividades de la Oferta Educativa

Una imagen de la repoblación llevada a cabo en el Parque Guadalete.

Una imagen de la repoblación llevada a cabo en el Parque Guadalete.

Hasta 400 escolares de once centros educativos de El Puerto han participado en la repoblación del Parque Guadalete, distribuidos en cuatro jornadas que han concluido este miércoles, 1 de febrero. José Luis Poullet, Grazalema, Menesteo, Ceip Castillo de Doña Blanca, Esclavas, La Salle, Carmelitas, Sagrado Corazón, Luisa de Marillac, Costa Oeste y Afanas han sido los centros participantes.

El alcalde, Germán Beardo, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, han acompañado a uno de los colegios que han participado este curso en la repoblación de dicho parque, incluida en la Oferta Educativa Municipal.

Los ocho mil árboles plantados en estos años han dejado atrás la imagen de escombrera inerte y gris que tenía la orilla del Guadalete, colindante con el polígono Industrial de Las Salinas. Manos de vecinos, escolares, asociaciones y operarios del servicio municipal de Conservación de Masas Forestales han dado forma a un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular durante todo el año.

 En esta edición, los escolares de quinto curso de Educación Primaria de once centros escolares han tenido la oportunidad de dejar una huella verde en este suelo, donde se ubicaba la antigua escombrera. Además de plantar, el Campus de Ocio Verde ha organizado talleres de educación medioambiental alrededor del respeto y la conservación de los bosques.

Estas acciones se suman al proyecto que este año ha arrancado en el Pinar de Coig, donde con la colaboración de los usuarios de Afanas El Puerto y Bahía se ha comenzado también a reforestar.

Los niños, guiados por monitores, conocen y realizan las labores necesarias para llevar a cabo la plantación y la mejora de las condiciones del suelo con el aporte de materia orgánica, con el doble objetivo de implicar y concienciar a los más jóvenes en la conservación del medio ambiente y recuperar este espacio que se asienta sobre el antiguo vertedero municipal de escombros.

 Germán Beardo ha subrayado que "gracias a esta repoblación, que comenzó en el año 2006 y que continúa siendo una cita anual importante, se ha conseguido un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular todo el año".

 El programa forma parte del compromiso de la concesionaria del servicio para compensar las emisiones de CO2 que producirán sus equipos durante la duración del contrato con el Ayuntamiento.

 Durante estos años, además, el Ayuntamiento ha mejorado el estado de los caminos del Parque Guadalete, ha colocado cerramientos para impedir el acceso de vehículos, ha implementado la cartelería informativa y reparado el mirador para el disfrute de los usuarios.

El Parque Guadalete está llamado a generar biodiversidad y mejorar la calidad ambiental del entorno urbano, "siendo un ejemplo de recuperación de un espacio en el que la ciudadanía ha tomado parte para su construcción y que ahora las generaciones que van creciendo deben tomar conciencia de la necesidad de cuidarlo, respetarlo y protegerlo".

Para el disfrute de este espacio público existe señalización para recorrerlo a pie o en bicicleta, donde los visitantes pueden llegar hasta un mirador y una zona de merenderos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios