El Alambique
Pepe Mendoza
El cromo de Arias
La reunión celebrada el pasado lunes entre responsables municipales y de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha levantado ampollas en asociaciones como la de Las Manoteras, que agrupa a más de 80 afectados por el trazado del corredor verde.
Al encuentro, celebrado en Cádiz con la presencia del alcalde, Enrique Moresco, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, y el delegado territorial de Medio Ambiente, asistieron también representantes de la coordinadora de viviendas Coave, en la que en su día estuvo integrada Las Manoteras hasta que una serie de desavenencias entre sus responsables y los de Coave hicieron que la asociación abandonaran la coordinadora.
En el encuentro, cuyo objetivo era allanar el camino para la regularización de las viviendas ubicadas en el llamado corredor verde, afectadas por el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, tampoco hubo ningún representante de otra de las asociaciones más afectadas por este trazado, la de Los Perales 2, que este caso agrupa unos 40 propietarios a los que directamente atañe la ordenación futura de la zona, aunque en este caso esta entidad sí se agrupa dentro de Coave.
Aunque el presidente de Las Manoteras se congratula de las noticias en torno a la posible regularización de las viviendas afectadas por este pasillo verde, lamenta haberse tenido que enterar por la prensa, cuando precisamente su asociación, junto al abogado José Miguel Pedrosa, llevan muchos meses trabajando codo con codo con el Ayuntamiento para poder solucionar este problema. De hecho, en su día la posición más beligerante hacia el Partido Popular fue la de Coave.
El presidente vecinal anuncia que solicitará una reunión con el alcalde y con el responsable municipal de Urbanismo para trasladarles su malestar, ya que precisamente fueron estos vecinos los que presentaron las alegaciones que ahora servirán para que se puedan regularizar estas viviendas en un futuro.
"Aunque es una noticia positiva para nosotros, nos hemos sentido como si no nos invitaran a nuestro propio cumpleaños", dice muy gráficamente José Moreno, quien recuerda que este asunto incluso se llevó a pleno a instancias de los vecinos de Las Manoteras y de Los Perales 2.
También te puede interesar
Lo último