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El Puerto

Larga vida al vino fino

  • El Ateneo celebra la edición número 20 de sus jornadas con un debate en torno al mercado internacional del Marco del jerez

El Ateneo del Vino ha celebrado este fin de semana la edición número 20 de sus Jornadas del Vino Fino. Los actos centrales de este año se celebraron en la tarde del viernes, primero con un homenaje a la bodeguera Pilar Plá Pechovierto, de las bodegas El Maestro Sierra, y posteriormente con una mesa de debate en torno al tema 'El mercado internacional del vino fino del Marco del jerez'.

Los participantes en esta mesa redonda fueron el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq; el director de Comunicación de Bodegas Caballero, Federico Sánchez-Pece; el director de Comunicación de Bodegas Osborne, Iván Llanza; el adjunto a la dirección de Bodegas Estévez, Ignacio López de Carrizosa; Martín Skelton, de bodegas González Byass, el director-gerente de bodegas Rey Fernando de Castilla, Jan Pettersen; y el director de marketing internacional de bodegas Williams&Humbert, Gonzalo Medina García de Polavieja. El moderador fuer el director general del Consejo Regulador, César Saldaña.

El vino fino, el segundo en el ranking de ventas de la Denominación de Origen con un 22% de cuota de mercado, encabeza la revolución del jerez dentro y fuera de las fronteras españolas, el renacer de unos caldos que empiezan a desatar el interés de un público más joven, aunque menos fiel que las 'abuelas' que elevaron a los jereces a los altares.

El vino de Jerez tiene un futuro prometedor por delante y el fino, en todas sus vertientes -en rama, pasado...- es su punta de lanza para abrirse hueco en los mercados por su capacidad de adapatación y encaje en los nuevos hábitos de consumo, en buena medida condicionados por el gusto por los productos artesanales, ecológicos y naturales. Este fue el principal mensaje que trasladaron los bodegueros participantes en el debate organizado por el Ateneo.

Al inicio del debate, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, ofreció algunos datos sobre el fino, del que el 70% de la producción se destina a la exportación, fundamentalmente a los mercados tradicionales europeos, sus principales destinos con Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica a la cabeza. Domecq aprovechó la ocasión para lanzar algunos consejos sobre su servicio, en el que hay que avanzar "sin complejos" hacia la copa grande de vino, de cristal fino y, por supuesto, beberlo frío y acompañado de comida.

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