Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales

La Justicia da la razón a David de la Encina en el caso de su supuesto absentismo laboral

  • El político portuense destaca que "el Tribunal de Cuentas tira por tierra los intentos del PP de ensuciar mi imagen laboral, personal y política"

David de la Encina, en una imagen de archivo.

David de la Encina, en una imagen de archivo. / D.C.

El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia dando la razón a David de la Encina en el conflicto iniciado en 2018, cuando se le acusó de faltar a su puesto de trabajo en la empresa pública Andalucía Emprende. La sentencia ratifica la postura que siempre mantuvo De la Encina sobre su honestidad y honradez, y tira por tierra los intentos del Partido Popular por dañar y ensuciar su imagen laboral, personal y política.

David de la Encina, quien fuera alcalde de El Puerto de Santa María durante el mandato de 2015 a 2019, ha expresado su satisfacción por esta sentencia. “Quien me conoce sabe que soy una persona sencilla, muy trabajadora y honesta. Hace cuatro años, siendo alcalde de la ciudad, lanzaron una campaña de desprestigio contra mí, una campaña basada en la mentira y en hacer daño personal, político e incluso familiar. Hoy me reconforta que, después de cuatro años, la Justicia ha hablado y ha dictado sentencia reconociendo y estableciendo que soy una persona honesta”.

Con estas palabras se ha referido De la Encina a la sentencia del Tribunal de Cuentas, al tiempo que ha señalado que “de quienes se aprovecharon de la mentira y el desgaste personal no espero ni siquiera una disculpa. Al revés, esos cuatro años de campaña en contra me han hecho, si cabe, más fuerte. Hoy, con la sentencia y con todo el cariño de tantos miles de portuenses, tengo más ilusión que nunca por seguir demostrando el orgullo de ser honrado y la ilusión por trabajar para recuperar el rumbo de El Puerto de Santa María”.

Cabe recordar que a tan solo cinco meses de las elecciones de 2019, y cuando estaba al frente del Ayuntamiento portuense, "se filtró esta acusación a través de los medios y el PP montó toda una campaña de acoso y derribo contra De la Encina acusándolo de haber cobrado sin trabajar en 2014", recuerdan desde el PSOE.

“La Justicia y el tiempo ponen a cada uno en su sitio"

Hoy, cuatro años después de aquella campaña de desgaste, se resuelve que De la Encina sí cumplió con sus obligaciones como trabajador en Andalucía Emprende.

“Y también hoy, cuatro años después, la realidad demuestra que la ciudad les ha venido muy grande a quienes se apoyaron en la campaña de mentiras. El Puerto está más sucio, sin orden, sin seguridad, sin turismo de calidad, sin plan de urbanismo ni licencias, sin planes de empleo, sin contratos, sin mantenimiento en las barriadas…”, lamenta De la Encina.

“El tiempo y la Justicia ponen a cada uno en su sitio y, en este caso, a mí el Juzgado me ha reconocido como un trabajador honrado y el tiempo ha desenmascarado a quienes se anunciaban como 'preparados' y han resultado ser un bluff, una mentira tan grande como la infamia que lanzaron contra mí”, concluye el político socialista.

Poco después de que se filtrase a través de la prensa las acusaciones contra De la Encina, en abril de 2019, la Gerencia de la Fundación Andalucía Emprende ponía en marcha un proceso de investigación interna mediante la incoación de diligencias previas para evaluar las posibles responsabilidades de aquellas personas que, supuestamente, hubieran permitido que De la Encina, ex coordinador de diseño y estrategias del CADE de Cádiz, hubiera cobrado su salario como trabajador de la Fundación sin que constasen ausencias justificadas y sin que se acreditara que solicitase los permisos previstos en la normativa laboral para ausentarse de su puesto de trabajo, hechos que presuntamente ocurrieron en la campaña de cara a las elecciones municipales de 2005.

Esta investigación interna derivó después en una investigación por parte del Tribunal de Cuentas a cuatro directivos de la Fundación Andalucía Emprende por irregularidades como posible omisión contable. Ahora es el propio Tribunal de Cuentas el que determina que no se produjeron perjuicios a los fondos públicos y que David de la Encina sí cubrió los objetivos de trabajo que tenía encomendados en el periodo investigado, independientemente del registro de las jornadas de trabajo que en muchas ocasiones se realizaban a distancia por desplazamientos necesarios por las características del puesto de trabajo.

El Tribunal ha condenado además a la Junta de Andalucía al pago de las costas del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios