Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

La Junta de Andalucía muestra su compromiso con la restauración de la Iglesia Mayor de El Puerto

La fachada de La Prioral que será objeto de la intervención para su completa restauración.

La fachada de La Prioral que será objeto de la intervención para su completa restauración. / D. C.

Unas 170 personas asistieron en la noche de este viernes a la 'Cena benéfica pro restauración de la Prioral', un evento que completó el aforo de la zona del restaurante Bar Jamón en el que se celebró la  iniciativa.  

La cena implica un paso más en los pasos que se están dando para rehabilitar la principal iglesia de la ciudad de El Puerto de Santa María. Contó con la asistencia de los concejales de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, y Bienestar Social, Carmen Lara.

Estuvo organizada por un grupo de voluntarios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, coordinados por el párroco, Antonio Sebastián Sabido, que asistió al evento. La velada contó con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; asó como los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez.

Estuvieron presentes además representantes de las hermandades portuenses y de numerosos colectivos, que quisieron acompañar al párroco en la empresa de mejorar el histórico edificio.

Durante el acto se presentó un vídeo en el que se explican los trabajos realizados en La Prioral en  2023, gracias a los fondos recaudados desde que comenzó esta campaña.

Entre ellos, un escaneado digital de las fachadas y elementos exteriores, en base a una avanzada tecnología láser que ha permitido obtener información gráfica del edificio en su estado actual. Esta información servirá de punto de partida a todas las actuaciones que se lleven a cabo en un futuro y permitirá localizar y representar con precisión las patologías que sufre el monumento religioso y las intervenciones a realizar en cada proceso de restauración.

El párroco Antonio Sabido, junto a los representantes del Ayuntamiento y de la Junta que asistieron al evento. El párroco Antonio Sabido, junto a los representantes del Ayuntamiento y de la Junta que asistieron  al evento.

El párroco Antonio Sabido, junto a los representantes del Ayuntamiento y de la Junta que asistieron al evento.

De igual forma, se ha redactado el primer proyecto de obras para la rehabilitación de los huecos de las capillas que dan a la Plaza de España y a la calle San Sebastián. En ellas, algunas de las carpinterías de madera se han perdido y otras presentan un lamentable estado de conservación.

También el contorno de los huecos se encuentra degradado debido a la acción que ejercen sobre la fábrica los elementos metálicos oxidados de la cerrajería. Por ello, la intervención pretende renovar todo el sistema de carpinterías y cerrajerías existente y restaurar las fábricas en el contorno de los huecos. Esta intervención está en trámite administrativo, y supondrá una inversión de 33.000 euros, financiados en parte mediante una donación individual de 8.000 euros.

Por último, se está redactando un segundo proyecto, en este caso de consolidación de fábricas exteriores, que intervendrá por orden de urgencia en las zonas más degradadas del edificio, con un coste estimado de 150.000 euros.

Durante su intervención, la delegada Mercedes Colombo dio las gracias al párroco, Antonio Sabido, "por hacer a la Junta hacer partícipe de este gran objetivo de que La Prioral sea el patrimonio artístico, cultural y sobre todo religioso que tiene que ser en El Puerto de Santa María". Destacó cómo desde su anterior trabajo en la delegación de Cultura de la Junta ya mantuvo las primeras conversaciones para recuperar esta iglesia. "El apoyo lo tenéis de la Junta lo tenéis", destacó, "y estoy convencida de que más pronto que tarde se plasmará en esa ayuda económica que necesitáis". Subrayó igualmente el trabajo que se hace desde la parroquia para ayudar "de manera material y también espiritual a las personas".

Una imagen de la cena. Una imagen de la cena.

Una imagen de la cena.

Por su parte, el concejal Enrique Iglesias afirmó que el Ayuntamiento "tiene un compromiso de colaboración con la Basílica y que se trabaja para que los recursos lleguen lo antes posible. La Prioral tiene una valor muy importante no solo por lo artístico, sino también porque es el continente de un contenido que es la espiritualidad, y una cosa acompaña a la otra", indicó, valorando el carácter religiosa del edificio.  

La cena contó con la actuación de la profesora de guitarra Eva Ivars. Las personas interesadas en colaborar en la restauración, cuyo presupuesto para las obras del exterior es de 1,5 millones de euros, pueden hacerlo mediante BIZUM, entrando en la aplicación, eligiendo DONATIVO/ONG y marcando el código 06168, así como a través de la cuenta ES75 0049 0122 87 2710078552.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios