Juan Gómez presenta su dimisión y deja su acta por razones laborales
El veterano concejal de IP asegura que se jubila el año próximo y se va a dedicar plenamente a dar clases · La alcaldable Silvia Gómez afirma que respeta su decisión y que ya había expresado su intención de irse
El veterano concejal Juan Gómez Fernández, uno de los fundadores de Independientes Portuenses (IP) y referente de dicho partido, presentó ayer su dimisión por sorpresa en una rueda de prensa ofrecida en solitario en el hotel Santa María. La puesta en escena recordó algo la salida del actual alcalde Enrique Moresco del equipo de Gobierno de IP en 2006, aunque no ha despertado la misma polémica, ya que en esta ocasión la marcha de Juan Gómez (ex portavoz de la formación) obedece exclusivamente a motivos laborales, según el edil dimisionario. En este sentido, el concejal manifestó que la principal razón que le han llevado a renunciar a su acta de concejal del grupo municipal de IP es "sobre todo de carácter personal" ya que pronto cumplirá 60 años y se va a jubilar "por lo que quiero dedicar este año a disfrutar de la que ha sido la vocación de mi vida: la enseñanza". El concejal puso ayer su acta a disposición del partido, donde la siguiente en la lista para tomar el relevo es María del Carmen Lara, con quien este diario no pudo contactar pese a intentarlo.
La dimisión de Juan Gómez se produce en un momento en que la legislatura está próxima a finalizar y después de anunciar a la presidenta de su formación Silvia Gómez que no concurrirá a las elecciones con los independientes. "En estos momentos en que se va a iniciar un proceso electoral no me encuentro en condiciones de estar al 100% que se exige a los concejales", señaló el dimisionario edil, quien no ocultó tampoco cierto desgaste producido por tres años en la oposición municipal. Además, en las últimas semanas Juan Gómez ha estado convaleciente de una enfermedad: "He tenido tiempo para reflexionar y esto me ha permitido determinar, pensar y valorar qué es lo mejor y lo peor", decidiendo finalmente no permanecer en su grupo hasta el final de la legislatura, como hubiera deseado Silvia Gómez.
Juan Gómez quiso además despejar cualquier duda respecto a su salida de la vida pública, manifestando que detrás de su renuncia "no se oculta ninguna maniobra política, porque no he recibido ofertas ni he llamado a puertas ni nada de nada". Quiso con ello diferenciar su renuncia a la presentada por Fernando Gago (cabeza de lista en las elecciones de 2007) y que en agosto de ese mismo año abandonó el grupo de IP para pasar a concejal no adscrito, manteniendo su acta de concejal por ser "personal e intransferible" pese a las reiteradas peticiones para que la devolviera, siendo declarado tránsfuga y entrando después a formar parte del equipo de Gobierno del PP-PA.
En el caso de Juan Gómez, según la presidenta de su partido, a quien comunicó su decisión anteanoche, "se va como un señor", de tal forma que mantiene su militancia en dicho partido, que no adoptará medidas disciplinarias contra él pese a la forma sorpresiva en que ha dimitido. "Yo soy un hombre de IP y si mi partido me lo permite seguiré siendo miembro de IP", manifestó el dimisionario concejal.
Cabe recordar que en febrero de 2009 la actual presidenta de IP Silvia Gómez logró imponer su candidatura frente a la lista presentada por Juan Gómez para liderar el partido. Desde entonces e incluso antes se han producido discrepancias en la forma de entender la política de ambos, aunque los concejales de IP siempre negaron que se hubiera abierto una brecha en la formación creada por el ex alcalde Hernán Díaz, actualmente inhabilitado.
Juan Gómez fue concejal de Cultura y Medio Ambiente durante la primera época de IP, concurriendo a las últimas elecciones municipales como segundo en la lista liderada por Fernando Gago.
Actualmente es profesor en el instituto La Arboleda y da clases como profesor asociado de la UCA, perteneciendo a un grupo de investigación de dicha universidad.
También te puede interesar
Lo último