El artista José Manuel Paredes dona una de sus obras a Santa Cecilia

El pintor ha querido rendir homenaje a la ciudad de El Puerto por sentirse tan arropado durante el tiempo que vivió aquí

Este es el cuadro que donará hoy José Manuel Paredes a la Academia de Bellas Artes.
Este es el cuadro que donará hoy José Manuel Paredes a la Academia de Bellas Artes.
Nuria Sánchez / El Puerto

21 de agosto 2008 - 01:00

"He querido agradecer a El Puerto lo arropado que me sentí durante los años que estuve viviendo aquí. Me he sentido muy querido". Con estas palabras explica el arquitecto y pintor gaditano José Manuel Paredes el por qué de la donación de una de sus obras a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que se entrega esta noche. Se trata de un lienzo de gran formato, pues mide más de cuatro metros de largo y dos metros de alto, en el que el artista representa la ribera del río, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y que ha titulado 'El Puerto'. La obra está pintada con acrílicos, pues le permite las mismas cualidades que el óleo y además puede trabajar con mayor autonomía. El propio autor ha hablado sobre la obra y afirma que "se trata de una forma diferente de ver este lugar tan emblemático de la ciudad. Esta es mi forma de expresarlo".

Este pequeño homenaje a la ciudad se le ocurrió al artista cuando un amigo le propuso pintar un lienzo que llevaba abandonado en la Academia de Bellas Artes varios años. A principios de julio aceptó la propuesta, le adecuaron el lienzo y se puso manos a la obra. En tan sólo tres semanas el cuadro ya estaba terminado. "No me ha costado ningún trabajo. Al contrario, me lo he pasado estupendamente" afirma el pintor al preguntarle si le ha supuesto mucho trabajo al hacerlo en un tiempo casi récord.

Han pasado casi 15 años desde que cogió el pincel por primera vez para emprender una nueva carrera artística. Desde entonces, este gaditano no ha parado de exponer sus obras y cosechar éxito tras éxito.

Su obra no pasa desapercibida para quien la ve por primera vez. Colores vivos, equilibrio, luz y movimiento. Sin duda, una forma artística diferente de ver la realidad que le rodea. En cada cuadro que pinta deja marcada su huella característica e inconfundible y el que va a donar a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia no va a ser menos. La expresividad y la osadía son reglas básicas en la pintura de Paredes.

El acto de entrega de esta obra se celebrará hoy a las nueve de la noche en el patio de la Academia y el acto será presentado por el crítico de arte Bernardo Palomo y el director de la galería de arte 'La Carbonería'.

stats