Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empresas municipales

Impulsa trabaja con el área económica para saldar la liquidación pendiente de sus ex-trabajadores

  • La presidenta de la empresa, Marina Peris, recuerda que la situación económica de la sociedad es "extremadamente delicada"

La sede de Impulsa, en el polígono Las Salinas.

La sede de Impulsa, en el polígono Las Salinas. / Andrés Mora Perles

Tras la denuncia pública realizada por el director comercial de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Jesús Vaca, sobre el impago de varios conceptos a seis ex-trabajadores tras su despido en 2017 el alcalde, Germán Beardo -a quien Vaca aludía directamente acusándole de no dar la cara-  se ha escudado en la presidenta de la empresa, Marina Peris, para responder a algunas de las acusaciones lanzadas por el ex-empleado.

En un comunicado firmado por Peris se reconoce que "si bien es cierto que se les adeuda la liquidación de octubre del año 2017, también lo es que se trabaja con el Área Económica del Ayuntamiento para que éste pueda financiar dicha liquidación”. Marina Peris añade que "Impulsa El Puerto, a lo largo de toda su historia, no ha recibido subvención del Ayuntamiento" y recuerda que la situación de la empresa "continúa siendo extremadamente delicada. Sus empleados cobran o no en función de los ingresos de la sociedad, directamente afectados por la crisis sanitaria, ya que las limitaciones a la movilidad afectan enormemente a los aparcamientos que gestionan, que en 2020 ingresaron un 40% menos que en 2019", explica.

Con respecto a las nuevas contrataciones realizadas, Peris aclara que "de las tres personas que quedaron en la sociedad tras los seis despidos, una causó baja y fue reemplazada. Para ello se desarrolló el debido proceso de selección y oferta pública de empleo por parte del Consejo de Administración de la sociedad. A su vez, la persona contratada también causó baja tras tres años de servicios a la empresa e, igualmente, fue reemplazada a través del correspondiente proceso de selección y oferta pública de empleo".

La presidenta de Impulsa lamenta que "el Plan de Viabilidad que sirvió para salir, en enero del año 2018, del preconcurso de acreedores se encuentra completamente incumplido y la sociedad se ve abocada a una gestión agónica diaria, luchando contra una deuda heredada superior a los diez millones de euros y a unos ingresos casi inexistentes".

También matiza el comunicado que de los seis ex-trabajadores que Vaca dice representar, a uno de ellos "lo rescató el alcalde como cargo de confianza", por lo que niega que esa representación afecte a todos los trabajadores despedidos.

Además se recuerda que los despidos se ejecutaron  durante el mandato de David de la Encina (PSOE), estando también en el gobierno Antonio Fernández (IU). "Encontrándose en octubre de 2017 Impulsa El Puerto en un duro proceso preconcursal y dada la crítica situación de la empresa, los empleados de la sociedad pudieron elegir entre dos opciones: permanecer en Impulsa con una significativa reducción salarial o  salir  con una indemnización de 33 días por año trabajado. Los que optaron por la segunda opción iniciaron un proceso de negociación que no llegó a buen puerto y fueron finalmente indemnizados con 20 días por año, que consta como despido objetivo. El importe cobrado por los seis ex-trabajadores superó los 307.000 euros. Los seis ex-empleados fueron a juicio y las seis sentencias fueron favorables a Impulsa, confirmándose la procedencia de los despidos", añade, estando varios de estos procedimiento ahora en manos del TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios