El Puerto

Impuestos y tasas se congelan en 2015

  • El alcalde dice que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos" La mayoría de las bonificaciones se mantienen gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste

El equipo de Gobierno llevará a Pleno ordinario del próximo lunes la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales.

El alcalde, Alfonso Candón, explicó ayer que la mayor parte de los impuestos y tasas municipales se congelan y se mantienen las bonificaciones. "El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, para que los portuenses puedan invertir y generar riqueza a través del consumo", asegura. Candón añade que "las pocas modificaciones que se realizan se deben única y exclusivamente a que tienen que adaptarse al Plan de Ajuste, cuyo cumplimiento permite que se mantengan dichas bonificaciones".

Tal y como ya anunció este periódico hace unos días, para el próximo ejercicio 2015 la situación de los impuestos municipales quedarán de la siguiente forma: el IBI (Impuesto sobre Bienes Muebles) no va a subir porque se rebaja el tramo municipal del impuesto para compensar la subida de valores catastrales. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, conocido popularmente como el sello del coche, sí sufre un ligero incremento, aunque el alcalde quiere destacar que "no va a alcanzar en ningún caso la cantidad de un euro". En cuanto al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) se mantienen todas las bonificaciones y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) se mantiene congelado.

En relación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como las plusvalías, se incrementa por la aplicación del Plan de Ajuste pero se mantienen todas las bonificaciones por motivos sociales.

Respecto a las tasas municipales el alcalde anuncia el mantenimiento de las mismas en sus actuales precios, a excepción de la tasa de cementerio, que se actualiza un 10% en cumplimiento también del Plan de Ajuste.

Tal y como avanzó Diario de Cádiz en su edición del pasado jueves, las ordenanzas fiscales para el próximo año también contemplan beneficios para las familias numerosas. "Aunque las bonificaciones a familias numerosas en el IBI no son nuevas, lo que sí se ha hecho es actualizar la escala en la misma proporción en la que se actualizan los valores catastrales para que ninguna familia que disfrutase de la bonificación la pierda en 2015. También es importante señalar la variación en la Ordenanza Fiscal número 27 que recoge que Apemsa disminuirá de manera considerable la fianza de saneamiento y reintegro a los abonados", explican desde el equipo de Gobierno.

Otra de las tasas que sufre modificaciones, en esta ocasión en relación a los requisitos a cumplir para obtener la bonificación del 50%, es la referida a la licencia de apertura de negocios ubicados en la ciudad.

Por último, Candón señala que para el próximo año "se mantienen todas las bonificaciones previstas en las Ordenanzas Fiscales gracias al cumplimiento que se ha dado al Plan de Ajuste, ya que según la legislación vigente en el caso de incumplimiento del mismo, una de las primeras medidas a adoptar de forma obligada por los Ayuntamientos, es la supresión de las bonificaciones potestativas en impuestos y tasas municipales".

Finalmente, el pleno aprobará el lunes la modificación de la ordenanza de la Zona Naranja, como ya se avanzó el pasado jueves. Así, por un lado, se reduce su periodo de aplicación, que se ceñirá únicamente a los meses de julio y agosto, y por otro se aplican importantes reducciones en los precios de los abonos a todas las personas que estén empadronadas en la ciudad, así como para los comerciantes y trabajadores de las empresas locales. El próximo verano los portuenses pagarán sólo 12 euros para la temporada completa, mientras que los foráneos tendrán que abonar 60 euros. Los abonos mensuales costarán 6 euros a los residentes, comerciantes y trabajadores, y 30 euros a los foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios