El Puerto

IU se consolida como referente de la izquierda en los comicios locales

  • Un sondeo de la coalición refleja la subida de la formación y el desgaste del gobierno del PP, que baja en número de concejales. Ningún partido podría gobernar en solitario

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) presentó ayer el primer sondeo que se hace público sobre intención de voto en El Puerto. Está basada en 618 entrevistas personales realizadas a mediados de enero, y sus resultados reflejan que ningún partido obtendría la mayoría suficiente para gobernar sin pactos. De esta forma, según la encuesta, coordinada por el sociólogo Pedro Moragues, el PP sufriría el desgaste de la gestión del gobierno local y perdería dos concejales, quedándose en nueve ediles, el 32,7% de los votos. Los testimonios de los encuestados reflejan el descontento con el Gobierno local en materias como gestión de tráfico, demora en obras públicas, o cierto abandono de los barrios, lo que unido al desempleo llevaría al desgaste de los gobernantes. A su vez, el PA vería incrementada su representación (10,8%), obteniendo un segundo edil, mientras IP bajaría a dos concejales, con el 8,4% de los electores.

Entre los aspectos más llamativo de la encuesta destacados por la alcaldable Pepa Conde en rueda de prensa ofrecida en la sede de IU, se encuentra la consolidación de esta coalición como referente de la izquierda en El Puerto, desplazando al PSOE. De esta forma, por primera vez desde hace años IU desbancaría al PSOE en porcentaje de votos (25,1% frente a 23%), aunque ambas formaciones obtendría el mismo número de concejales, consiguiendo en ambos casos seis ediles. La alcaldable Pepa Conde, acompañada en su comparecencia por Julio Acale, Angelines Mancha y José Manuel Vela, adelantó que el gran adversario de la izquierda en estos comicios puede ser la abstención y destacó que su grupo municipal ha sido el más estable de la legislatura, "durante la cual no ha sufrido cambios", obteniendo los ediles de esta formación una buena valoración ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios