Igualdad

III Premio Menesteo para Fernández Cortabarria

  • El galardón reconoce su trayectoria política y sindical durante la Transición

  • La premiada también fue concejala durante la primera legislatura de la Democracia

María de los Ángeles Fernández Cortabarria

María de los Ángeles Fernández Cortabarria / Andrés Mora

La tercera edición del premio Menesteo, con el que la Concejalía de Igualdad pretende reconocer la trayectoria de las mujeres en El Puerto, ya tiene nombre.

En esta ocasión, el galardón ha sido para María de los Ángeles Fernández Cortabarria, concejala del Ayuntamiento de El Puerto durante la primera legislatura de la democracia. No obstante, esta tan sólo es una de las muchas líneas que forman parte del currículum y trayectoria de esta vasca que acabó convirtiéndose en portuense. Entre alguno de sus logros se encuentran la cofundación de la Asociación de Vecinos de la Barriada La Playa, la fundación de la asociación La Gobernaora, presidencia de la Cruz Roja, así como el de ser miembro muy activo de la plataforma Apemsa no se vende.

Asimismo, según han anunciado desde la propia Concejalía, “este galardón ha recaído en ella por su trayectoria como militante durante la dictadura y la transición, así como por ocupar puestos de relevancia en organizaciones sindicales y políticas en una época e la que los puestos de responsabilidad y decisión eran mayoritariamente ocupado por los hombres”. Asimismo, desde este organismo se han fijado en “la implicación que siempre ha mostrado en los orígenes del movimiento vecinal portuense, otro sector también muy masculinizado en la época”.

El premio, cuyo fallo ha sido acordado por Virginia Ramos (técnica de Igualdad), Juan Luis Rincón Ares, Soraya Martín-Arroyo Natero y la concejala Matilde Roselló como presidenta, será entregado el próximo jueves 7 de marzo, a las 19:30 horas, en el centro cultural Alfonso X El Sabio. Al mismo tiempo, y tras la entrega del premio, habrá un taller de música dirigido e impartido por María Antonia García Junquera, más conocida como Coca.

Este acto será el broche final a un amplio programa que el Ayuntamiento ha preparado esta semana con motivo del Día de La Mujer que se suman a la manifestación y concentración que ya están previstas para ese día.

Los eventos han comenzado hoy mismo por la mañana con el izado de la bandera del movimiento feminista frente al Ayuntamiento. Los actos continuaron por la tarde, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición Visibilidad de la mujer en la música, en el centro cultural Alfonso X El Sabio. Para mañana martes, hay también previstos otros eventos, como la actuación de la escolanía Jardín de Menesteo que tendrá lugar también a las 19:30 horas en el centro cultural.

Por su parte el alcalde David de la Encina, ante este evento, ha trasladado todo el apoyo institucional a las mujeres que decidan sumarse a la convocatoria de huelga ya que “este tipo de luchas debe permanecer en la agenda política y social, ya que son fundamentales para seguir dando pasos hacia la igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios