Pleno Ordinario del mes de Julio

Gobierno local y Vox censuran la actitud de Adelante durante la visita del Rey a El Puerto

  • La Corporación aprueba además en la sesión plenaria iniciar los expedientes para otorgar cuatro Medallas de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto al futbolista Joaquín Sánchez

Un momento del Pleno Ordinario celebrado en la tarde noche de este miércoles.

Un momento del Pleno Ordinario celebrado en la tarde noche de este miércoles. / D. C.

El equipo de gobierno local (PP y Ciudadanos) ha atendido en el Pleno Ordinario de este miércoles la propuesta del grupo municipal de Vox para censurar “la actitud totalitaria” del grupo Adelante El Puerto durante la visita del Rey Felipe VI a la ciudad el 27 de junio. La moción fue presentada por dicho grupo, no tanto porque los concejales de izquierdas no asistieran al acto institucional con el Monarca al ser parte de la Corporación, como por encontrarse entre los republicanos que acudieron a protestar a la Plaza del Polvorista contra la presencia de Felipe VI.

El portavoz de Vox, Juan Carlos Sanz, aprovechó la ocasión para cargar contra los políticos nacionales de Unidas Podemos, a quienes tildó de “residuales y obsoletos”, criticando a su vez a los concejales por no haber asistido tampoco a la inauguración de la calle dedicada al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años.

La silla vacía de José Luis Bueno, que se encuentra en el Congreso de los Diputados participando en el Debate del Estado de la Nación. La silla vacía de José Luis Bueno, que se encuentra en el Congreso de los Diputados participando en el Debate del Estado de la Nación.

La silla vacía de José Luis Bueno, que se encuentra en el Congreso de los Diputados participando en el Debate del Estado de la Nación. / D. C.

El encargado de dar la réplica a Vox fue el portavoz de Adelante El Puerto y diputado provincial Alejandro Gutiérrez, que les reprochó que nunca hayan condenado el franquismo, cargando contra la Monarquía y reclamando un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la continuidad o no de la Corona. El portavoz de Adelante defendió que los concejales reprobados por Vox se acogieron a su libertad de expresión: “Nosotros nos ubicamos donde creímos”, manifestó.

Realizó a continuación, con algunas interrupciones por deficiencias en la megafonía, un duro alegado contra la dinastía borbónica, acusándola de “conductas amorales”, criticando su inviolabilidad y las relaciones entre la monarquía saudí y la Corona española. En algún momento sus críticas fueron muy duras, con descalificaciones como “holgazán y parásito” hacia el Emérito, lo que llevó al portavoz del PP, Javier Bello a anunciar su apoyo a la moción de Vox, porque “los insultos a la monarquía borbónica no le pegan a un diputado provincial”, aunque en principio el gobierno local iba a abstenerse. No obstante, Bello hizo cambiar a Vox la palabra “reprobar”, referida a la actitud de los concejales de Adelante, por “censurar”, siendo aprobada la moción con esa modificación con los votos a favor de PP, Cs y Vox, y en contra del PSOE, Adelante y Grupo Mixto.

Donde sí hubo unanimidad fue en la propuesta de inicio del expediente para otorgar las cuatro Medallas de Oro de la Ciudad a Romerijo (instructor, David Calleja); Osborne y Cía (instructor, Curro Martínez); Las Carmelitas (Carmen Lara); Emilio Flor (instructor, Javier Bello); y el título de Hijo Predilecto al futbolista Joaquín Sánchez (expediente que instruirá Lola Rodríguez).

Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales protestaron en el exterior del Ayuntamiento. Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales protestaron en el exterior del Ayuntamiento.

Los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales protestaron en el exterior del Ayuntamiento. / D. C.

Entre los datos destacables, cabe señalar que en la puerta del Ayuntamiento se concentraron antes del Pleno los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales, mostrando una pancarta en la que se podía leer: “No al cierre de las instalaciones por falta de personal”, a los que se acercó el alcalde Germán Beardo para dialogar con ellos.

Entre las ausencias de la sesión se hizo notar la del concejal y recién nombrado diputado nacional José Luis Bueno (Izquierda Unida), que se encuentra en el Congreso participando en el Debate del Estado de la Nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios