La Flagelación brilló en la tarde de su aniversario

La salida procesional desde San Joaquín fue seguida por numerosos portuenses Pese a la calidad de la música el público no guardó silencio

Carlos Benjumeda

14 de abril 2014 - 07:40

MUCHAS ganas de Semana Santa y buen tiempo para disfrutar de los cortejos procesionales. Esa fue la nota dominante en las procesiones celebradas en la tarde de ayer, Domingo de Ramos, en la ciudad de El Puerto de Santa María. En la agenda, importantes novedades como el estreno de la Carrera Oficial en la Plaza de Isaac Peral o la celebración de los 75 años de la fundación de la hermandad de La Flagelación, cuyos fieles acudieron puntuales a la cita con el Santísimo Cristo de la Flagelación, atado a la columna y azotado por dos soldados romanos; y con la imagen de María Santísima de la Amargura, que tanta devoción despierta en la ciudad.

Las puertas de la parroquia de San Joaquín se abrieron a las seis de la tarde, dejando ver la Cruz de Guía y el estandarte que marca el inicio del cortejo, compuesto por unos 200 nazarenos ataviados con el blanco de la túnica y el negro de la capa, así como una representación de penitentes de la hermandad de la Veracruz, con la que está hermanada La Flagelación al tener su sede también en la iglesia de San Joaquín, y que realiza su recorrido procesional el Viernes Santo.

Algunos penitentes lucían capirotes con el interior de rejilla, que si bien están confeccionados con material más moderno y perdurable que los de cartón, se marcan en la tela exterior de la prenda y ofrecen una imagen más deslucida.

El ambiente en el interior de la parroquia de San Joaquín poco antes de la salida era de rezos y concentración, con el ir y venir de costaleros y de los miembros de la junta de gobierno de la hermandad, que daban los últimos retoques e instrucciones para que todo rodase a la perfección en esta salida procesional conmemorativa de los 75 años, desde que un grupo de fieles fundó en la parroquia de San Joaquín esta cofradía, que ha sabido mantener la devoción hacia sus titulares y que es seguida por el público joven.

Con este motivo, el hermano mayor, Antonio Mateo Aguilar, dirigió unas palabras previas a los hermanos y costaleros, colocándose una señal de luto en el palio de la Virgen en memoria de los hermanos fundadores.

Como es habitual, se instaló la tarima de madera en la puerta de la iglesia de San Joaquín para salvar el desnivel hasta la calle Cielos, donde aguardaban un público muy numeroso, jóvenes, adolescentes y familias enteras, además de muchos vecinos que recibieron el bautizo en esta parroquia. Los medios de comunicación tampoco quisieron perderse la espectacular bajada de los pasos por la rampa. La salida del paso de Misterio fue muy aplaudida, y estuvo acompañada por la pieza musical El Flagelado, compuesta para la ocasión, que fue interpretada de forma exquisita por la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María Magdalena de Jerez, aunque el murmullo del público impidió disfrutar del todo de la belleza de la composición. Sin duda, una de las asignaturas pendientes en El Puerto es conseguir un cierto silencio del público, al menos durante la salida de las procesiones.

La salida de la Virgen desde el templo se hizo con los sones del himno nacional. El viento impidió que saliera con toda la candelería encendida, al igual que los penitentes, cuyos cirios estaban apagados al principio de la procesión, cuando el cortejo enfiló la calle Cielo en dirección hacia a Espíritu Santo, un cambio de recorrido que asume este año por segunda vez esta hermandad, para pasar por el convento del Espíritu Santo. El paso de palio tuvo acompañamiento musical de la banda del Visor del Alcor, que interpretó como piezas iniciales las ya tradicionales 'Reina de San Joaquín' y 'Candelaria'.

La hermandad de La Flagelación cambió su recorrido en 2013;, ya que antes salía en dirección a la calle Cervantes. Pese al cambio de ubicación de la Carrera Oficial y a su traslado a la Plaza de Isaac Peral, la hermandad mantiene en su itinerario el paso por el convento del Espíritu Santo, debido a la gran devoción que profesan las monjas de dicha congregación hacia los titulares de la cofradía.

La hermandad ha ido retrasando año tras año su hora de salida, de manera que en 2010 el cortejo iniciaba su recorrido procesional a las cuatro de la tarde; en 2012 a las cinco y media y en 2014 a las seis de la tarde. También hubo un tiempo en que la procesión pasaba por el centro de la Plaza Peral, preludio de la Carrera Oficial actual.

Finalmente, son muchos los que añoran las estampas que ofrecía la hermandad a su paso por las recoletas calles de la zona de la Placilla y el Mercado de Abastos.

stats