El Puerto / Limpieza de playas

La plantilla de limpieza de playas en El Puerto anuncia huelga indefinida a partir del día 25

  • Los empleados denuncian el cambio de los horarios de trabajo por parte de la empresa concesionaria, pese a un acuerdo suscrito

  • Acusan al Ayuntamiento de no intervenir "porque la situación les interesa" 

  •    

La plantilla de limpieza de playas anuncia huelga indefinida. La plantilla de limpieza de playas anuncia huelga indefinida.

La plantilla de limpieza de playas anuncia huelga indefinida. / Andrés Mora

Los delegados de CCOO del comité de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas Innovia Coptalia han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el sábado, 25 de julio, y que se extenderá a todos los sábados y domingos de cada mes durante el resto del verano. Los paros, que afectarían a la limpieza y recogida de basuras en el litoral portuense, se acompañarán de una concentración en la playa de Valdelagrana y están motivados, según explica el sindicato en un comunicado, "por el incumplimiento de la empresa y el Ayuntamiento del acuerdo firmado en marzo de 2020, en el que se recoge que el horario de la jornada laboral de los trabajadores de limpieza es de 07:00 de la mañana hasta el fin de tarea".

Según CCOO, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria se están negando a que los trabajadores trabajen hasta finalizar la tarea (hasta que concluyen la limpieza de la playa), una labor que aproximadamente terminan a las 11 de la mañana. En lugar de eso, este verano la plantilla afectada se ve obligada a permanecer en la playa hasta las 12:50 horas, "a pesar del riesgo del coronavirus", ya que se tienen que cruzar con los numerosos usuarios que llegan a esa hora. Esta situación, denuncia CCOO, no se daba desde hace mas de 20 años, porque el mismo Ayuntamiento establecía que no se estuviera en la limpieza de playas mas allá de la 11 de la mañana (de ahí los trabajo hasta fin de tarea) pero este año "parece que les da igual que los trabajadores corran ese riesgo", pese a estar firmado dicho acuerdo.

La huelga afecta en principio a unos 37 trabajadores de la plantilla, y se anuncia "tras agotar toda vía de diálogo con la empresa, que disfraza el incumplimiento del acuerdo con que por las circunstancias de la pandemia aun hay tareas de mantenimiento por hacer, cuando en realidad esas tareas las tienen que realizar otro sector de la plantilla que se dedica específicamente a ello, y no el personal de limpieza de playas", señala el comunicado. 

El Ayuntamiento y el Área de Medio Ambiente, "conocedores del acuerdo y su incumplimiento, están callados porque es una situación que les interesa, y no quieren molestar a la empresa, por lo que a los trabajadores no les queda otro recurso para defender sus derechos que perder dinero con la convocatoria de huelga", concluye CCOO.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios