Ecologistas denuncia que en los terrenos de Bahía Blanca se han talado unos 500 árboles

Recuerda que se autorizó una tala mayor de la permitida por el Plan General de Ordenación Urbana

Aspecto de la finca tras la tala producida el pasado año.
Aspecto de la finca tras la tala producida el pasado año.
Delegación / El Puerto

26 de marzo 2008 - 01:00

Ecologistas en Acción ha realizado un estudio sobre la tala realizada en la finca de Bahía Blanca en base a fotos aéreas, conteo de tocones y documentación existente en el expediente del plan de urbanización de este bosque litoral. En total se han talado 500 árboles, mayoritariamente cipreses, algunos de grandes dimensiones. Pero también se han talado otras especies como pinos, moreras, higueras y acebuche y se ha arrasado todo el matorral de la parcela propiedad de la empresa M.V.G Urbanismo y Gestión. También se ha destruido la importante población de camaleones que allí existía.

El colectivo conservacionista recuerda que los anteriores concejales de Medio Ambiente Ignacio García de Quirós y Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez aseguraron que este plan de urbanismo implicaba la tala de sólo 14 árboles. Pero "se ha demostrado que mintieron para apoyar el plan de urbanización de lo que era el último bosque litoral de la Costa Oeste de El Puerto", según apunta en un comunicado. La entidad recuerda que el PGOU actualmente en vigor permitía en esta zona construir 12.348 metros cuadrados, en dos plantas, en los 68.600 metros cuadrados de superficie del sector. Por tanto, sólo se podía ocupar un máximo del 10% de la parcela, lo que hubiera permitido la conservación de la totalidad de la zona forestal. Además, el documento urbanístico establece que " debe conservar el arbolado existente". Pero en el primer pleno de la anterior legislatura, IP y PSOE procedieron a aprobar una modificación del PGOU para casi duplicar la edificabilidad, aumentándola a 20.280 metros cuadrados.

Asimismo el colectivo recuerda que el actual responsable del Área de Medio Ambiente, Ignacio Colón, autorizó la tala de 235 árboles y el transplante de 20 más cuando había un informe técnico de esta concejalía que recomendaba el traslado de los camaleones de la zona.

stats