Desconvocada la huelga de autobuses tras un acuerdo en el Sercla

La plantilla recuperará parte del Plus de Convenio tras la reunión celebrada ayer entre los trabajadores y la empresa Daibus

Delegación El Puerto

14 de junio 2014 - 01:00

Tras varias sesiones de mediación en el Sercla, ayer se alcanzó un acuerdo único que refunde los acuerdos previos que regulaban a la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos. Como punto principal del acuerdo, se abonarán 50 euros al mes como Plus de Convenio hasta el fin de la concesión actual y, si hay una concesión nueva, serán 120 euros, según ha informado la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Se trata de un acuerdo entre el comité de empresa y los representantes de los empresarios, con mediación de y la Administración andaluza.

El acuerdo se alcanzó en la sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) y es aplicable para los 60 trabajadores de los autobuses urbanos de El Puerto, donde la UTE Daibus es la empresa concesionaria del servicio. Los trabajadores habían convocado paros en la segunda quincena de este mes de junio y para los meses de verano una huelga total, que con el acuerdo suscrito ayer quedan desconvocados.

Han sido necesarias varias sesiones para desbloquear este conflicto, cuyo origen se remonta a principios de 2012 y que ya fue origen de una huelga indefinida en la Feria de Primavera de El Puerto. En la actualidad, la plantilla solicitaba que se respetaran todos los acuerdos con los que fueron subrogados a la actual compañía. La última jornada de mediación se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 14:30 horas.

El convenio refunde los acuerdos parciales previos por los que se regulaba la plantilla sobre las diferentes materias. Con la firma del texto, la empresa y su comité se comprometen a regirse por este acuerdo único, por el convenio colectivo vigente en la actualidad y demás disposiciones legales de aplicación.

Los puntos más señalados del acuerdo, según el equipo de mediación del Sercla, son la recuperación de parte del Plus de Convenio, por el que se abonarán 50 euros al mes hasta el final de la concesión actual o de la prórroga obligatoria. En caso de establecerse una nueva concesión, la plantilla volvería a percibir 120 euros por 15 pagas al año, con carácter consolidado como concepto salarial.

Por su parte, el alcalde Alfonso Candón, y la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, han mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por el acuerdo alcanzada en el Sercla. Tras felicitar a las partes por alcanzar este acuerdo, agradeció "a los miembros del Gobierno local, representantes de la empresa y los trabajadores los esfuerzos realizados para evitar el conflicto que se ha sucedido en los últimos meses".

Candón estima que el proceso "ha tenido buena resolución, puesto que se establece la paz social hasta que se estudie el próximo pliego de condiciones". El primer edil ha agradecido "la disposición de trabajadores y empresa de no perjudicar a los ciudadanos portuenses".

stats