El Puerto

Cultura inscribe como Bien de Interés Cultural el Monasterio de La Victoria

  • Hasta ahora únicamente la iglesia del edificio contaba con esta catalogación, mientras que ahora se incluyen el claustro y el entorno · Es el primer expediente de la Junta a través del programa Mosaico

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del Monasterio de Santa María de la Victoria. Este inmueble, que data del siglo XVI, destaca por su armoniosa simbiosis entre las formas góticas y las nuevas maneras renacentistas, destacan desde la Junta.

Con esta incoación, la Consejería de Cultura estrena Mosaico, el sistema de información que aglutina todas las actividades necesarias para la gestión del patrimonio cultural, integrando en una única herramienta el trabajo desarrollado en el ámbito de la Secretaría General de Políticas Culturales, por las Direcciones Generales de Bienes Culturales, del Libro, Archivos y Bibliotecas, de Museos y Promoción del Arte, el Instituto de Patrimonio Histórico, las Delegaciones Provinciales, las Comisiones Provinciales de Patrimonio y el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico. Por lo tanto, el del Monasterio de Santa María de la Victoria es el primer expediente de protección que se realiza a través de este sistema, cuyo objetivo es optimizar la gestión interna del patrimonio cultural.

El Monasterio de Santa María de la Victoria representa un hito fundamental tanto en la historia como en el urbanismo de El Puerto. Su construcción, justo a extramuros del casco histórico, por los frailes mínimos de San Francisco de Paula y con el patrocinio señorial de la Casa de Medinaceli, supuso una amplia y poderosa implantación en el territorio y un acicate para el desarrollo urbano del enclave en los albores del siglo XVI. Esta huella espacial, fundamental para conocer el progreso de la población portuense, se ve complementada por una serie de avatares histórico que han ido de la mano de la evolución del edificio.

Desde el punto de vista social, el Monasterio de la Victoria se considera una obra arraigada en el sentimiento local puesto que ha logrado formar parte del acervo popular, siendo reconocido y altamente valorado por gran parte de la población.

La iglesia del Monasterio de la Victoria ya contaba con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde diciembre de 1978, pero este nuevo expediente de incoación afecta ya a todo el edificio, incluyendo el claustro y el entorno.

También en el año 2008 la Consejería de Cultura inició los trámites para declarar como BIC la Plaza de Toros, una tramitación que aún no ha concluido. En total El Puerto cuenta con una veintena de monumentos protegidos mediante la catalogación como BIC, entre ellos la Iglesia Mayor Prioral (desde 1982), o el Castillo de San Marcos, que cuenta con esta catalogación desde 1920. También está clasificado como BIC la batería costera de Santa Catalina y las casas palacios de Vizarrón y Purullena. También el yacimiento arqueológico de Doña Blanca está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios