Creada la sociedad Impulsa Aparca, para la construcción de los parkings
Las obras darán empleo a unas 200 personas durante los catorce meses de duración previstos
Esta semana ha quedado constituida Impulsa Aparca SL, una sociedad privada participada al 50% por AC JESSICA Andalucía y la empresa municipal Impulsa El Puerto.
Esta sociedad tiene como objeto la construcción y gestión de sendos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y Plaza de Toros, con un total de más de 900 plazas.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, también presidente de Impulsa, es el presidente de esta nueva sociedad.
La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción es Gestión y Ejecución de Obra Civil SA (Gyocivil), con la que se ha procedido ya a la firma del correspondiente contrato de obra, que según las estimaciones del Ayuntamiento empleará a unas 200 personas durante los catorce meses previstos de duración.
Los fondos aportados por AC JESSICA Andalucía SA (una entidad gestionada por el grupo Ahorro Corporación y que actúa en calidad de Fondo de Desarrollo Urbano de la Iniciativa JESSICA Andalucía) proceden del Fondo de Cartera JESSICA Andalucía, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y cofinanciado, con cargo al programa Operativo Feder de Andalucía 2007/2013, por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, y la Junta de Andalucía en un 20%.
El presupuesto de ejecución para ambos aparcamientos subterráneos asciende 16,2 millones de euros y según se ha anunciado ya en varias ocasiones, los trabajos se ejecutarán a la vez.
Debido a que se trata de dos obras de gran envergadura y que acarrearán problemas relacionados con el tráfico, en el caso de Pozos Dulces el aparcamiento alternativo mientras duren las obras se derivará a la explanada situada en la margen derecha del río Guadalete, comunicada con el centro urbano a través de la pasarela peatonal Pepe el del Vapor.
En el caso del aparcamiento de la Plaza de Toros, se barajan varias opciones para reorganizar el tráfico en la zona durante el tiempo que duren los trabajos. Así, se prevé la instalación de una zona verde para residentes y de una zona azul para los comercios, aunque según dijo el alcalde de la ciudad a este periódico hace unos días, estas alternativas únicamente se pondrán en marcha si cuentan con el beneplácito de los vecinos y empresarios afectados. De momento la nueva asociación de comerciantes de Crevillet ya ha trasladado al Ayuntamiento una solicitud en el sentido de habilitar la zona azul en los alrededores de la Plaza de Toros, en principio únicamente mientras estén en marcha los trabajos.
Se prevé que las obras de los dos nuevos aparcamientos subterráneos comiencen a lo largo del primer trimestre del próximo año 2014.
Al concurso convocado para la ejecución de las obras concurrieron un total de nueve empresas.
También te puede interesar
Lo último