La Comisaría de la Policía Nacional se queda sin oficina de extranjería

El servicio ha sido trasladado a las nuevas dependencias policiales en Puerto Real

Coches policiales aparcados junto a la Comisaría.
Coches policiales aparcados junto a la Comisaría.
Delegación / El Puerto

23 de octubre 2010 - 01:00

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la entidad Arco Iris y la Flave han remitido un escrito al subdelegado de Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo donde se quejan del cierre de la oficina de extranjeros de la Comisaría de la Policía Nacional en El Puerto y reclaman su reapertura. Estas dependencias han sido trasladadas a Puerto Real tras la apertura de la nueva sede policial en esta localidad.

En la misiva, las asociaciones apuntan que habían recibido "de forma positiva" la puesta en funcionamiento de las comisarías de Puerto Real y Chiclana "creyendo que supondría un paso más en la aproximación de la administración al ciudadano y que evitaría desplazamientos innecesarios para los extranjeros residentes en la localidad puertorrealeña". Sin embargo, indican que "la sorpresa ha surgido en el momento que hemos comprobado que la apertura de dicho centro y la instalación allí de una oficina de extranjeros ha supuesto el cierre de la de El Puerto".

Así, consideran que esta decisión es "completamente desacertada" ya que "hay que tener en cuenta que los extranjeros censados en el municipio de El Puerto de Santa María, según datos del INE de 1 de febrero de 2010, son 3.712 mientras que en Puerto Real, la cifra es de 839 personas". Por ello, según el escrito, "la medida de cerrar la oficina de extranjeros en la Comisaría de la Policía Nacional resulta perjudicial para esa gran cantidad de extranjeros que residen en El Puerto que tendrán que desplazarse hasta Puerto Real para realizar los trámites correspondientes, desplazamiento que hay que sumar al que ya ha de producirse hasta la oficina de extranjeros de Cádiz para el resto de trámites".

A juicio de las entidades firmantes, "sería adecuado duplicar" estos servicios y establecer dos oficinas de extranjeros, una en El Puerto y otra en Puerto Real "para que los extranjeros residentes en ambas localidades accedan de la forma más sencilla posible a la realización de los trámites correspondientes". No obstante, en el caso de que sólo pudiera mantenerse una, "la lógica debería llevar a mantener la existente en El Puerto".

stats