Urbanismo

La demolición del primer edificio de José Antonio se prolongará durante tres semanas

  • Las máquinas han comenzado esta mañana el derribo, mientras que se sigue negociando el desalojo de los tres bloques restantes

Esta mañana han comenzado los trabajos de demolición de la barriada de José Antonio, en El Puerto, todo un símbolo del deterioro social y el tráfico de drogas en la ciudad.

Los trabajos de derribo afectarán de momento sólo al primero de los bloques, el más cercano a la carretera, mientras que la Junta de Andalucía negocia aún con los propietarios que quedan en los otros tres inmuebles su salida, antes de tener que proceder a la expropiación forzosa.

El grueso de la demolición se extenderá durante una semana, aunque las obras se prolongarán durante otras dos semanas más hasta rematar el desescombro de la zona y la alternativa al cableado eléctrico que discurría por la fachada. En este sentido, primero se derribará la planta alta de las viviendas, hasta la línea de cables, para pasar a sostenerlos después en unos postes que se han instalado al efecto, procediéndose después al derribo del resto del edificio.

Otra imagen de las labores de demolición. Otra imagen de las labores de demolición.

Otra imagen de las labores de demolición. / Andrés Mora

En la comparecencia de esta mañana no había ningún representante de la Junta de Andalucía, aunque sí han acudido  el alcalde accidental, Antonio Fernández, junto a varios ediles de PSOE e IU, entre ellos la concejala de Urbanismo, María Eugenia Lara. Se prevé que el delegado provincial de Vivienda acuda el próximo jueves a visitar las obras.

Durante el derribo estuvo también presente el concejal de Levantemos El Puerto José Antonio Oliva, precisamente uno de los propietarios con los que la Junta tiene aún que llegar a un acuerdo económico para el desalojo de su vivienda.

La responsable de Urbanismo destacó que se trata de "un paso más para dignificar el barrio", y recordó el adecentamiento, en este mandato, de todo el entorno de Santa Clara, una de las principales entradas a la ciudad.

Para Antonio Fernández, concejal de Economía y Hacienda, esto es "el principio del fin de José Antonio", recordando que se trata de una primera fase. " Ha sido un trabajo de más de 16 años en los que Junta y Ayuntamiento han ido de la mano. Falta ahora llegar a un acuerdo con los propietarios que quedan o proceder a la expropiación. Esperemos que el proceso culmine lo antes posible y que la Junta agilice los trámites que quedan, de manera que se pueda culminar la regeneración de la zona, con los planes sociales que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento.

Este derribo supondrá además, según Fernández, una mejora de la seguridad, al derribarse el primer bloque, que hace de pantalla.

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios